No avanzan las negociaciones en Seat

Sindicatos y dirección no han alcanzado ningún acuerdo importante sobre el convenio colectivo tras la reunión que han mantenido en la madrugada de hoy. El mayor desencuentro sigue siendo el de la flexibilidad.

La reunión maratoniana de los representantes de los sindicatos de Seat y la dirección para la aprobación del convenio colectivo se ha saldado en la madrugada de ayer con tímidos avances, según un portavoz.

Los progresos en la negociación se han producido en la negociación de la bolsa de horas del convenio, aunque la empresa seguía amenazando con la posibilidad de utilizar el expediente de regulación de empleo de un año que presentó la compañía el pasado viernes y que afecta a 415 empleados.

También se ha acordado la reorganización del trabajo en las factorías de la Zona Franca y Martorell, con el fin de que grupos de diez o quince personas “autocontrolen" la calidad de la producción y que recibirán un plus por ello.

Según el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, de UGT, la reunión ha permitido alcanzar un acuerdo en algún aspecto considerado menor, como el cobro de los descuentos producidos en una nómina del año pasado.

Sin embargo, en temas más importantes continúan las discrepancias. Para Carnero, el mayor desencuentro en la negociación reside en la flexibilidad exigida por la dirección, que implica una rebaja en el precio de las horas y jornadas extra, y en la gestión de la bolsa de horas de la empresa.

También hay problemas en lo referente al incremento salarial que propone aplicar la empresa, un 2 por ciento para los tres primeros años de convenio más la cláusula de revisión salarial, y la misma cantidad sin cláusula para los dos últimos años, que se compensarían con un “bono" que se otorgaría según los resultados empresariales.

Los sindicatos, a su vez, pretenden un incremento salarial ligado al IPC y conservar la cláusula de revisión salarial para los cinco años de duración del convenio.