El dominio de VW en China llega a su fin

Volkswagen fue el primer fabricante de automóviles extranjero que apostó por China y, durante casi 20 años, ha obtenido suculentos beneficios. Ahora, el estancamiento de Japón y el mercado occidental ha puesto al país asiático en el punto de mira de las principales marcas del planeta. La exclusividad del grupo alemán se evapora.

Volkswagen lo tiene claro: hay que estar en el mercado chino
Volkswagen lo tiene claro: hay que estar en el mercado chino

Las alarmas empiezan a saltar en el grupo alemán Volkswagen. El mercado chino, uno de sus principales bastiones, ha dejado en los últimos meses de ser su principal cliente y todo por la competencia que aflora ya en el gigante asiático. Los principales fabricantes automovilísticos se han lanzado a la conquista de un país en claro crecimiento económico.Hasta ahora, el territorio chino pertenecía claramente a Volkswagen. El grupo desembarcó en 1984 en este país y consiguió pronto hacerse con el 50 por ciento del mercado. Desde entonces, el consorcio alemán mantenía allí incrementos trimestrales de dos dígitos, una situación que ha cambiado radicalmente en 2004.Entre los meses de enero y marzo, el fabricante germano ha aumentado sus ventas en China tan sólo un 5,5 por ciento, hasta las 171.000 unidades, cuando el crecimiento total del mercado se ha cifrado en un 33 por ciento. Y lo que es peor: en los dos primeros meses de año, la marca ha reducido hasta en un 12 por ciento sus matriculaciones, un hecho totalmente insólito.Los analistas sector consideran que el descenso se debe al aumento del poder adquisitivo de los consumidores, lo que ha incrementado notablemente la competencia. De hecho, grupos como General Motors o Toyota le pisan ya los talones. La compañía norteamericana ha doblado su cuota de mercado en sólo un año: al principio de 2003 apenas superaba el 5 por ciento y en febrero de este año ha alcanzado el 11,4 por ciento. Además, un reciente informe de la consultora Morgan Stanley apunta a que GM se puede convertir en el nuevo líder del mercado chino y que es inevitable que los líderes actuales reduzcan sus participaciones a los índices normales.Volkwagen, aunque reconoce el mal resultado de los primeros meses de año, confía en superar su pequeña crisis. El grupo alemán ha justificado su retroceso en un problema de su red de distribución durante el mes de enero. “En el segundo trimestre volveremos a tener los incrementos habituales", ha asegurado un portavoz de la entidad. Para ella, mantener la cuota de mercado por encima del 30 por ciento es su principal objetivo. “Y lo conseguiremos", apuntan.