Los Sistemas Inteligentes de Transporte, a debate

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) ayudan a reducir la siniestralidad y los tiempos de viaje. Para tratar su futuro, no muy conocido por el público en general, Zamora acoge su IV Congreso Nacional, entre el 27 y el 30 de abril.
-
Los Sistemas Inteligentes de Transporte, a debate

Se abordará en estas jornadas, entre otras, la relación de estos sistemas con la seguridad vial, la gestión del tráfico a través de estas tecnologías y la dimensión internacional que están alcanzando los sistemas ITS.

El Congreso contará con 14 sesiones de trabajo en las que se presentarán 18 ponencias y 122 comunicaciones libres. Además, están previstas 3 mesas redondas en las que se debatirán el impacto de las tecnologías ITS en el ámbito urbano, el estado de las investigaciones sobre ITS en la Universidad y la presencia española en los proyectos europeos.

El IV Congreso Nacional de Sistemas Inteligentes de Transportes está patrocinado por la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento y cuenta con la promoción de ITS España, la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR-PIARC). La Universidad de Salamanca y la Asociación Española de la Carretera (AEC) participan como entidades colaboradoras.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte, según datos facilitados por Ertico (asociación europea que defiende la implantación de este tipo de tecnologías), permiten reducir la accidentalidad viaria entre un 20 y un 50 por ciento y la mortalidad en torno a la mitad, incrementando el índice de supervivencia de los heridos en accidente de tráfico en un 15 por ciento. De la misma manera, su generalización reduciría los tiempos de viaje un 25 por ciento y los retrasos del transporte público un 50 por ciento.

Ejemplos de tecnología ITS son el telepeaje, los airbags, los controles de estabilidad, el antibloqueo de los frenos y todos aquellos servicios derivados de la tecnología vía satélite.

El objetivo de la DGT es dotar con Sistemas Inteligentes de Transporte los 13.000 kilómetros de autovías y autopistas con que contará nuestro país en 2010. En la actualidad, son 4.000 los kilómetros que ya disponen de este tipo de tecnologías.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...