La Seguridad Vial, una asignatura para Zapatero

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha exigido al nuevo presidente del Gobierno que asuma definitivamente el liderazgo en la lucha contra la inseguridad vial en España. La organización critica la poca importancia que Zapatero ha otorgado a este problema y le pide que imite el ejemplo francés.
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La Seguridad Vial, una asignatura para Zapatero
La Seguridad Vial, una asignatura para Zapatero

La asociación de defensa de los conductores (AEA) no está dispuesta a conceder ni un solo minuto en la lucha contra la siniestralidad de las carreteras españolas. El nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha hecho más que aterrizar en La Moncloa y ya le llegan las primeras críticas: la organización le acusa de debilidad en lo que a Seguridad Vial se refiere.

La AEA ha emitido esta misma mañana un comunicado en el que exige a Rodríguez Zapatero más “liderazgo en la lucha contra la inseguridad vial”. La asociación efectúa esta petición ante la ausencia de referencias expresas a este problema durante su discurso de investidura, algo que –a juicio de la organización- “resulta de extrema gravedad”.

“La situación de inseguridad vial que sufrimos en nuestro país exige una actuación coordinada de toda la sociedad española que debe ser liderada por el máximo responsable del Gobierno de nuestro país”, subraya el presidente de la AEA, Mario Arnaldo. En su opinión, “el simple hecho de asumir el liderazgo en la lucha contra esta lacra social, y de tenerla presente como prioridad en las inmediatas acciones de gobierno, constituye un elemento dinamizador de una sociedad que quiere superar el drama que se produce diariamente en la carretera”.

Según la AEA, el ejemplo francés ha sido una buena prueba de ello. Desde que el presidente de la república francesa, Jacques Chirac, y su ministro de Interior, Nicolás Sarkozy, iniciaron su cruzada contra la inseguridad vial, los resultados han sido espectaculares: sólo en 2003, los accidentes con víctimas en carretera se han reducido un 19,9 por ciento, los muertos un 24 por ciento y los heridos un 21,7 por ciento.

Tampoco 2004 está resultando un mal año en las carreteras españolas. Desde el pasado 1 de enero, la siniestralidad en nuestras carreteras ha descendido en casi un 20 por ciento en comparación con el mismo período del pasado año. El aumento de la presencia policial y la mayor concienciación de los conductores se antojan como las principales razones.

Arnaldo concluye su petición afirmando que los datos franceses “deben servir de ejemplo a la sociedad española para evidenciar que es posible reducir los accidentes de tráfico, siempre que se asuma que la inseguridad vial es uno de los graves problemas que acechan a nuestro país y que las medidas para combatirla se incorporen como prioritarias en las futuras acciones de gobierno”.

A pesar de las críticas recibidas por la falta de referencias a la seguridad vial durante el discurso de investidura, el nuevo presidente del Gobierno ha reiterado en los últimos meses su compromiso en la lucha contra la siniestralidad.

En concreto, Zapatero ha asegurado que su equipo será “implacable con la violencia vial” y que pondrá en marcha un ambicioso plan de seguridad en las carreteras que acabe con lo que denomina “sangría de los accidentes”.

En el plan que esboza ya el PSOE tienen un lugar fundamental los conductores violentos, esos que incumplen de forma escandalosa el reglamento de circulación. Además, creará la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde donde coordinará a los 2.000 nuevos agentes de la Guardia Civil de Tráfico que el Ejecutivo tiene previsto incorporar en los próximos meses.

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