Aviso: subirán los seguros

Por este mes, la alerta ha pasado. Las pólizas de los seguros han subido al mismo nivel que el IPC. Sin embargo, pronto podríamos ver una escalada de precios. La patronal de las aseguradoras, Unespa, advierte que, en los próximos meses, “se podrían ver obligadas” a un incremento de sus tarifas.
-
Aviso: subirán los seguros
Aviso: subirán los seguros

En marzo, según datos de la propia Unespa, las primas de los seguros de automóviles han sufrido un incremento del 2,6 por ciento. Sí, son más caros, pero el análisis de estos datos desprende una lectura positiva: se ha ajustado al crecimiento del IPC (exactamente otro 2,6 por ciento).

Estamos lejos de las escaladas que se vivieron hace apenas cuatro años, cuando los conductores sufrían subidas de más del 20 por ciento. Sin embargo, según explica Unespa, las aseguradoras no lo han tenido fácil.

Mientras que las aseguradoras contienen sus pólizas, los talleres disparan sus tarifas. En este mes de marzo, los trabajos de reparación se han encarecido en un 4,5 por ciento. Por ahora, según explica la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, las aseguradoras han tenido cintura para contener estas subidas, pero su margen de maniobra no es eterno.

No sólo han subido las reparaciones. Los gastos de asistencia (cuando la grúa tiene que ir a buscar un coche averiado, por ejemplo) se han disparado: Unespa explica que incluso llegan a triplicar el incremento del IPC.

En el futuro podrían subir las pólizas. Sin embargo, lejos de lo que muchos analistas pronosticaron, este incremento no se debe a los efectos del 11M.

En caso de accidente leve, sin lesiones, lo mejor es dar un parte amistoso. Este tipo de siniestro es tramitado a través del denominado Sistema Cicos, un programa que cumple 10 años, de éxitos según las aseguradoras. Como explican, es mucho más rápido, más eficaz y sale mucho más barato.

El Sistema Cicos es la cámara de compensación de los accidentes leves sin lesiones. Para que un siniestro sea tramitado a través de él, se precisa el parte amistoso de los afectados. Si hay acuerdo entre las partes, los gastos se reducen: según Unespa, el coste medio de un siniestro abierto en esta cámara es de 0,66 euros al día. Si no se tramita por este programa, llega hasta 4,62 euros y, cuando no hay acuerdo, viene a costar unos 33 euros al día.

El tiempo de tramitación también varía considerablemente. La gestión de un siniestro leve se hace en 7 días, cuando en los años ochenta podían superar los 70 días.

En un futuro, este sistema también se podría aplicar a los casos en que haya tenido que realizarse un gasto asistencial.

Cicos tramita una media de 1,7 millones de siniestros anuales, cerca de 140.000 mensuales, 4.786 diarios y uno cada 17 segundos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...