Más disputas en el seno del RACE

Nueva polémica en el RACE. En esta ocasión, un borrador de los estatutos del club, redactado por su actual presidente, Juan Luis Huidobro, ha motivado duras críticas entre sus socios. Éstos reprueban que el nuevo texto no recoja la convocatoria de elecciones para este año y ofrezca derecho de voto a los asociados no propieatrios del grupo.
-
Más disputas en el seno del RACE

Otra actuación del presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Juan Luis Huidobro, ha abierto más discrepancias entre la asociación y sus socios. El centro de las críticas esta vez es el borrador de estatutos del club, que presenta –entre sus puntos más conflictivos- el derecho de voto a los socios no propietarios, mientras que no recoge el compromiso de la junta directiva de buscar nuevas fórmulas para acreditar la propiedad de los 17.000 socios propietarios del RACE.

El apartado de la concesión del voto a los casi 350.000 socios numerarios del club es el punto del informe que más ha molestado a sus accionistas y que ha provocado, en última instancia, la dimisión del vicepresidente del consejo, Antonio Serrano, y uno de sus vocales, Francisco Paradina. Para Juan Wassmann, líder del grupo opositor, el objetivo de esta cláusula no es otro que “perpetuar en el cargo a Huidobro, pues, según recoge el borrador, el presidente podrá ser compromisario de estos socios. De esta forma, podría hacerse con la mayoría de los votos, diluyendo la representatividad de los socios propietarios”.

Otro de los aspectos del informe que más críticas ha levantado es el anuncio del presidente de no convocar elecciones hasta el 30 de junio de 2006. Según informan los socios del club, este año se deberían celebrar comicios para renovar a la mitad del consejo.

Con esta situación, la próxima asamblea general del club, que debería celebrarse a finales de mayo, se presenta bastante caliente. Será entonces cuando los socios propietarios del RACE voten a favor o en contra de este polémico borrador.

Desde el RACE, por su parte, responden a las críticas asegurando que la propiedad de los socios es “totalmente independiente a los estatutos y nunca la valoración de la acción de propiedad ha estado recogida en los mismos”. Además, Huidobro y su equipo indican que ya están trabajando en esa valoración, para lo cual deben primero adecuar los estatutos a la ley de asociaciones.

Una de las razones por las que la dirección del RACE ha presentado un borrador de modificación de estatutos es que este informe debe ser adaptado a la nueva ley de asociaciones antes del próximo 26 de mayo.

Este nuevo conflicto en el seno del RACE llega días después de que la petrolera Repsol y la consultora Aon Gil y Carvajal le arrebataran para Autoclub el contrato de la Mutua Madrileña. El acuerdo le resta al RACE 1,2 millones de clientes, lo que ha levantado una gran preocupación entre los trabajadores de la compañía. Huidobro ya ha anunciado que demandará a Autoclub por competencia desleal.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...