Las obras en Madrid, centro de la polémica

Varias de las grandes obras que han finalizado o se están realizando en Madrid son caldo de cultivo para la polémica. La M-45 o el nuevo Eje del Aeropuerto son los principales campos de batalla entre Gobierno regional, Fomento y oposición.
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Las obras en Madrid, centro de la polémica
Las obras en Madrid, centro de la polémica

Izquierda Unida ha puesto el grito en el cielo. La M-45, que conecta el este y el sudeste de la Comunidad de Madrid, costará a los madrileños el triple a causa de la forma de pago que eligió el anterior Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón, el llamado “peaje en la sombra”.

La formación de izquierdas ha echado mano a la calculadora y, según sus conclusiones, la Comunidad y, por ende, los madrileños hubieran pagado menos por esta obra si se hubiera recurrido al endeudamiento. De esta manera, los desembolsos anuales serían muy similares, unos 76 millones de euros, aunque la deuda se habría cancelado en 2011 (frente a 2026, cuando se terminará de pagar el peaje en la sombra).

El sistema de “peaje en la sombra” cuenta con la ventaja de no crear deuda, una de las cosas que siempre quiere evitar el Partido Popular, y es variable, ya que depende del uso de los automovilistas (cuanto más coches acoja, más hay que pagar de peaje).

Para el Ejecutivo popular, el análisis financiero no es válido, pues el número de usuarios de la vía puede descender (para IU eso es casi imposible, por los desarrollos urbanísticos que se están gestando en la zona) y los tipos de interés de un crédito pueden subir, con lo que no sería tan rentable como calcula IU.

Otra carretera que va a nacer con polémica es el nuevo Eje Aeropuerto, que se finalizará en menos de un mes. Esta vía de pago proyectada por el Ministerio de Fomento recibió dos informes de la Comunidad de Madrid en los que se calificaba como “innecesaria” y en los que se alertaba de los “serios problemas de tráfico” que podía acarrear en el acceso por la M-40. Al mismo tiempo, en las alegaciones presentadas por la Consejería de Obras Públicas se apostaba por la adaptación de la M-110 como una solución “ambientalmente más adecuada”.

Por su parte, el Partido Socialista ha denunciado que el túnel de peaje de esta vía que discurrirá bajo el Parque Juan Carlos I provocará “daños ambientales definitivos”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha comenzado la segunda fase de las obras del futuro subterráneo de Cuatro Caminos. En esta fase se construirán los muros pantalla del primer tramo del túnel, el de la avenida de Reina Victoria. En un mes se pondrán manos a la obra con el muro de la calle Raimundo Fernández Villaverde. El subterráneo de Cuatro Caminos finalizará el primer trimestre de 2005.

Sin embargo, no sólo se apuesta por las infraestructuras en la Comunidad de Madrid. El Consorcio Regional de Transportes ha anunciado que está estudiando la posibilidad de implantar abonos de transportes específicos para los fines de semana o de tipo turístico, que incluirían entradas a museos.

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p> El director de este organismo, José Manuel Pradillo, ha negado que se vaya a ampliar la edad de los beneficiarios del abono joven, ya que saldría muy caro para las arcas regionales. Según los cálculos realizados, “costaría al sistema 6 millones de euros por cada año de edad que se ampliase”.

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