La mitad de los transportistas, multados por exceso de velocidad

El 50 por ciento de los conductores profesionales catalanes (camiones, autocares, etc…) ha sido multado en alguna ocasión por circular a una velocidad superior a la permitida. Un estudio también revela que conducen más horas de las fijadas, adoptando, en ocasiones, actitudes que ponen en peligro su vida y la de aquellos con los que comparten la carretera.
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La mitad de los transportistas, multados por exceso de velocidad
La mitad de los transportistas, multados por exceso de velocidad

El Servei Catalá de Tránsit (Servicio Catalán de Tráfico) ha elaborado un informe con las conclusiones de una encuesta en la que se revelan aspectos preocupantes sobre los conductores profesionales. Por ejemplo, uno de cada dos transportistas catalanes ha sido multado alguna vez por conducir demasiado deprisa, aunque hay más cifras perturbadoras. Así, tres de cada cuatro profesionales –sí, el 75 por ciento- han sufrido un accidente de cierta consideración, mientras que el 13 por ciento conduce a menudo durante más de ocho horas seguidas.

El estudio ha sido realizado entre 410 conductores afiliados a CC.OO. y UGT y pone de manifiesto las condiciones de trabajo del sector: la seguridad en las carreteras es vulnerada en repetidas ocasiones. Los culpables, sin embargo, no deben buscarse únicamente entre los trabajadores; varias asociaciones han denunciado las presiones que ejercen algunos empresarios sobre sus empleados. “Hace años que las compañías de reparto exigen a los autónomos el recorrido de largas distancias en un tiempo récord”, asegura Pedro Alberola, presidente de la Unión de Pequeños Transportistas de Cataluña.

Esta entidad lleva 20 años reclamando una normativa concreta que proteja al conductor autónomo. “El problema es más grave en el caso de las lanzaderas (furgonetas que salen de noche a la calle). Hay empresas que llaman al profesional sin tener en cuenta el número de horas que ha conducido ese día y lo presionan, ya que necesitan que vaya de Barcelona a Madrid en cuatro horas y media. ‘Si no quieres hacerlo, mañana no vengas a trabajar’, le dicen. Suelen ser transportistas que no tienen contrato, nadie controla los abusos a los que son sometidos”, apunta Alberola.

Así, no es de extrañar que ciertos profesionales se sientan obligados a manipular los tacógrafos (un 6,2 por ciento de los encuestados por el SCT admite haberlo hecho alguna vez), con el fin de retocar los límites de velocidad o el número de horas de conducción. “Al descubrir esta práctica, los inspectores deberían repartir la culpabilidad entre el empleado y el empresario, en lugar de cargar toda la culpa al transportista. Lo mismo debería suceder cuando se detecta una furgoneta o camión circulando a velocidad excesiva”, asegura Alberola.

Por su parte, Hermilo Larumbe, de Transcalit (Transporte de Calitat), admite que algunos profesionales, en determinadas ocasiones, conducen durante demasiadas horas seguidas (el límite son cuatro horas y media). Sin embargo, asegura que no es una situación que se dé a menudo, pues el transportista sabe que se arriesga a sufrir una fuerte sanción. “Me siento escéptico ante la encuesta”, ha añadido. De la misma opinión ha sido Miguel Tomás, presidente del Sindicato del Taxi de Cataluña: “Nuestros datos no concuerdan con los de Tránsit; no nos afectan o no se refieren a los taxistas o no son ciertos”, ha asegurado.

  • La encuesta del Servicio Catalán de Tráfico también revela que seis de cada diez conductores recorren más de 200.000 kilómetros anuales. Esto equivaldría (en el improbable caso de que se trabajaran los 365 días del año) a 550 kilómetros diarios.
  • Uno de cada cuatro conductores reconoce dormir menos de seis horas diarias.
  • Un 44 por ciento de los encuestados circula durante más de ocho horas al día.
  • Tres de cada cuatro profesionales sufren dolores de espalda, lumbares o cervicales por culpa de su trabajo.
  • Un 37,2 por ciento de los transportistas admite que nunca se pone el cinturón de seguridad.

Tránsit ha preparado un bloque de medidas para solucionar, en la medida de lo posible, los problemas detectados en el estudio. Así, Mónica Roche, una de las psicólogas de este organismo, ha anunciado que la Generalitat organizará 80 jornadas de reeducación y formación del conductor profesional. Este plan beneficiará, según las previsiones, a más de un millar de transportistas.

Asimismo, la entidad ha propuesto un protocolo de actuación para las empresas y para la propia Administración. Las primeras deberían adaptarse a las posibilidades de los profesionales y de su vehículo o diseñar una fórmula de actuación para prevenir los riesgos laborales, mientras que la segunda tendría que identificar y regular la bolsa de trabajadores que conducen de noche, además de aumentar las exigencias en el uso del cinturón de seguridad.

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