Un nuevo Plan Nacional, prioridad de Fomento

La realización de un “ambicioso” Plan Nacional de Transportes e Infraestructuras va a ser una de las principales misiones de la nueva ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez Arza.
-
Un nuevo Plan Nacional, prioridad de Fomento

Francisco Álvarez Cascos hizo en el día de ayer el traspaso de poderes a la gaditana Magdalena Álvarez Arza. La nueva ministra de Fomento, de 52 años, es doctora cum laude de Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como inspectora de Hacienda y ha sido consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía desde agosto de 1994 hasta el pasado mes de febrero.

También ha tenido tiempo para desempeñar diversas tareas docentes como profesora de Economía en la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED) entre 1977 y 1990, en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Málaga (1981-1989) y en el Instituto de Estudios Fiscales (1981-1989).

En el ámbito político, Álvarez Arza ha sido diputada autonómica andaluza por Málaga hasta 1994, año en el que fue nombrada consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y se incorporó como independiente al segundo gobierno de Manuel Chaves.

Entre las prioridades de su nuevo ministerio se encuentra la creación de un nuevo y “ambicioso”, en palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Plan Nacional de Transportes e Infraestructuras.

Zapatero resaltó la importancia de la inversión en infraestructuras “como factor clave en el crecimiento económico” y anunció que el diseño de este nuevo plan estará finalizado y entregado a las Cortes para su debate antes de fin de año.

Este plan incluirá “grandes obras de vertebración del territorio nacional”, destinadas a la interconexión entre centros de actividad y empleo, y otra serie de iniciativas más localizadas, como diversas actuaciones en Canarias y Galicia.

Las alusiones de Zapatero a la creación de nuevas infraestructuras viarias en la comunidad gallega ha generado ya polémica.

Desde el bando popular se sostiene que el llamado “Plan Galicia”, que puso en marcha el Gobierno saliente del Partido Popular, ha muerto. Así lo han manifestado los diputados gallegos del PP tras escuchar las intervenciones de Rodríguez Zapatero, que, según ellos, han estado plagadas de “vaguedades e incorrecciones”.

Una opinión diametralmente contraria ha sido la expresada por el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo. Para Sánchez Bugallo, el “Plan Galicia” está “garantizado”, aunque el nuevo Ejecutivo de Zapatero realizará “reajustes” para “enriquecerlo”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...