La vigilancia del AVE pone en evidencia los pasos a nivel

En menos de siete días, otro accidente en un paso a nivel se vuelve a cobrar una víctima. En esta ocasión, un tren de cercanías ha arrollado a un Nissan Patrol que el Ejército utilizaba para vigilar el AVE. Esta vez, sí habrá una investigación.
-
La vigilancia del AVE pone en evidencia los pasos a nivel
La vigilancia del AVE pone en evidencia los pasos a nivel

No hace ni una semana; el pasado Viernes Santo, seis jóvenes murieron en un paso a nivel en Salamanca. En esa ocasión, se aseguró que el exceso de peso del vehículo en el que viajaban (iban ocho personas en un Ibiza) fue el culpable del siniestro. Se consideró un accidente de tráfico más y Renfe no decidió realizar ninguna investigación.

Sin embargo, en esta ocasión el propio Ejército de Tierra ha pedido que se estudie cómo ocurrió el suceso: ayer, a las 3,50 horas, en El Burgo del Ebro (Zaragoza), una locomotora de mercancías arrolló un Nissal Patrol encargado de vigilar las vías del AVE. En su interior viajaban cinco militares, uno de los cuales falleció al salir despedido del vehículo y golpearse la cabeza.

Atravesaban un cruce sin barrera y, según los primeros indicios de la investigación, había niebla. Los vecinos aseguran que es un paso peligroso, sin visibilidad: “Está en cuesta y, si hay niebla, no se ve nada y tienes que meter el morro del coche para pasar”.

Como se puede ver en la fotografía, el todo terreno –golpeado en su parte trasera- se desplazó a varios metros de la vía y quedó boca arriba sobre un terraplén. El maquinista asegura que se percató de la presencia del vehículo e hizo señales acústicas para avisar a sus ocupantes. Aunque trató de frenar, no pudo evitar el impacto.

No es la primera vez que este paso es el escenario de un accidente. Además, en esa misma vía, otra persona perdió la vida arrollada por un tren.

Los cruces sin barreras se han convertido en el último año en una trágica actualidad. En lo que va de 2004, han perdido la vida en pasos como éstos 14 personas.

Un tren ha descarrilado en la provincia de Guadalajara al arrollar a un vehículo militar en un paso a nivel, otro Nissan Patrol. En esta ocasión, los militares pudieron abandonar el vehículo. Tampoco se han producido heridos entre los 42 viajeros del convoy.
Al parecer, el vehículo militar que ha originado el descarrilamiento del tren se quedó atascado en el paso a nivel de la vía cerca de la localidad alcarreña de Fontanar. Iban a controlar a un vehículo civil, ya que –desde el 11M- se dedicaban a la vigilancia de la zona.

En España todavía quedan 2.193 pasos a nivel sin barreras. Son el 65 por ciento de los 3.375 cruces que existen en nuestra red ferroviaria.
Son los pasos catalogados como “tipo A”, por poco peligrosos. Esta valoración depende de su visibilidad y del tráfico que soporten. Este tipo de cruce cuenta con tres postes consecutivos y un Stop al llegar a la vía.
Los más blindados son los de “tipo B”, que soportan algo más de tráfico y poseen, además de los postes, señales luminosas y acústicas que anuncian el paso del tren.

El alcalde de la localidad donde se ha producido el último siniestro, Jesús Martínez, señala que Renfe había proyectado soterrar ese paso en 1996. En este tiempo, las obras no han comenzado. ¿Casualidad?

Tanto Fomento como Renfe aseguran que eliminar estos pasos es prioritario. Desde 2001 se han suprimido 1.907 cruces sin barreras. La fecha no es casual: justo en enero de ese año se vivió el accidente más trágico sufrido en nuestro país en este tipo de vías. Doce inmigrantes ecuatorianos perdieron la vida cuando la furgoneta en la que viajaban fue arrollada por un tren en la localidad murciana de Lorca. El propio ministro de Fomento, Álvarez Cascos, compareció ante el Congreso de los Diputados y aseguró que para 2007 no quedaría ninguno de estos pasos.

Y en ello parece que están: sólo en este mes de abril este ministerio ha destinado más de cuatro millones de euros para suprimir dos cruces (uno en la localidad burgalesa de Caballas de Virtus y otro en el municipio pontevedrés de Arbo). Sin embargo, la oposición siempre ha defendido que las inversiones resultan insuficientes. Además, muchos de estos pasos a nivel son de propiedad privada. Exactamente, 522.

¿Los pasos a nivel tienen la barrera de las inversiones bajada? Tras el accidente de Lorca, muchos parecieron descubrir los peligrosos cruces que existen en nuestra red viaria.
Fue el accidente más trágico de la última década. Sin embargo, desde entonces el goteo de víctimas ha sido constante. ¿Qué ocurre?


No te pierdas nuestro reportaje.

Galería relacionada

Accidente paso a nivel

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...