Primer éxito de las radiales madrileñas

Uno de cada seis vehículos que entraron o salieron de Madrid durante las vacaciones de Semana Santa realizó el trayecto por alguna de sus cuatro nuevas autovías de peaje. Las radiales han superado su primera prueba importante.
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Primer éxito de las radiales madrileñas
Primer éxito de las radiales madrileñas

Los responsables de las carreteras privadas de pago de la Comunidad de Madrid no han tardado en sacar pecho por la afluencia de coches registrada en sus infraestructuras. Todos (empresarios, usuarios y autoridades políticas) esperaban la llegada de las vacaciones de Semana Santa para emitir los primeros análisis sobre la rentabilidad de estas vías y el resultado ha sido bastante positivo. De los más de tres millones de desplazamientos, las radiales han acumulado un total de 460.000, sobre todo entre los días 7 y 12 de abril, período de tiempo en el que se ha desarrollado la segunda fase de la operación especial de tráfico.

“Los conductores madrileños, no tan acostumbrados a este tipo de carreteras como -por ejemplo- los de Cataluña, se han comportado como usuarios habituales”, asegura uno de los gestores de estas autovías. Estas mismas fuentes consideran que los resultados son aún más relevantes “si tenemos en cuenta que el tiempo fue malo y disuadió a muchos madrileños de viajar”.

Desde la Comunidad de Madrid, por su parte, se muestran también especialmente satisfechos por el servicio ofrecido estos días por las autovías de peaje. “En las radiales de la región se han producido casi medio millón de tránsitos que, de otro modo, se hubieran sumado a los miles de vehículos que han circulado también por las vías públicas paralelas. Esta situación habría provocado retenciones espectaculares, tal y como ocurrió el pasado año”, subrayan.

En el desglose de trayectos registrados, la Radial 5 (Extremadura) se situó en cabeza, en cuanto a número de vehículos, con unos 160.000 desplazamientos por sus calzadas. A corta distancia le siguen la R-3 (Valencia), con 140.000 usuarios, y la R-4 (Andalucía), con 121.000 vehículos, a pesar de haberse inaugurado el mismo día 7 de abril. En último lugar, y alejada, aparece la R-2 (Barcelona), que registró tan sólo 50.000 desplazamientos. Por ahora, ésta es la autovía de pago menos rentable.

Por otra parte, el consejero autonómico de Transportes, Francisco Granados, aseguró ayer que la mejor solución para evitar que dos barrios de Leganés (Vereda de los Estudiantes y Derechos Humanos) queden aislados con la construcción de la nueva carretera M-402 es “soterrar en trinchera, no cubrir, la M-406 y dejar la rotonda que la une con la que va de Getafe a Leganés por encima de la 406”.

Granados, que respondía de esta forma en la Asamblea de Madrid a una pregunta de un diputado de Izquierda Unida, garantiza que “con esa obra se conseguirá evitar mucho tráfico y mejorar la seguridad vial”. El consejero asegura también que no piensa eliminar ninguna zona verde.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, continúa buscando apoyos para llevar a cabo su proyecto de reforma de la circunvalación M-30. El dirigente popular dedicó ayer unas palabras a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que “nadie puede oponerse a un proyecto tan extraordinario”.

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