Precaución en las carreteras: vuelve el temporal

La meteorología sigue sin dar tregua en las carreteras españolas. Protección Civil ha alertado a ocho comunidades autónomas ante la previsión de lluvias persistentes para las próximas horas. Tráfico recomienda prudencia a todos los conductores durante el fin de semana.
-
Precaución en las carreteras: vuelve el temporal
Precaución en las carreteras: vuelve el temporal

La primavera ha llegado, pero las condiciones meteorológicas apenas varían. El fin de semana se presenta de nuevo complicado en las carreteras españolas, tal y como ha ocurrido a lo largo de, prácticamente, todo el invierno.

La Dirección General de Protección Civil amplió anoche la situación de alerta a ocho comunidades autónomas ante la previsión de fuertes lluvias y ráfagas de viento. Los conductores de Aragón, Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla deberán tener especial precaución en su circulación por el mal estado de las carreteras.

En concreto, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) pronostica, para todo el fin de semana, fuertes aguaceros que podrían llegar hasta los 80 litros por metro cuadrado en apenas doce horas en Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia.

Más peligrosa todavía será la circulación en las Islas Baleares, Cataluña y Valencia. En estas comunidades autónomas, las intensas precipitaciones vendrán también acompañadas de fuertes ráfagas de viento que podrán llegar hasta los 90 kilómetros por hora.

La lluvia ha obligado ya a cerrar al tráfico las carreteras CV-505, CV-570, CV-571 Y CV-673, todas en la Comunidad Valenciana. Además, el temporal también ha obligado a cortar la CV-905 y la CV-925, debido a las inundaciones y a la caída de árboles en la vía.

Por otra parte, la Dirección General de Emergencias ha activado en fase de alerta el Inuncat (plan de emergencias por inundaciones) en ocho comarcas de Cataluña tras detectarse un incremento del caudal de los ríos, debido a las lluvias caídas en las últimas horas. Según las previsiones de la Agencia Catalana del Agua (ACA), las carreteras con mayor riesgo de inundaciones son la GIV-643 a la altura de Gualta (Girona), en el tramo que pasa junto al río Daro, y la GIV-6226, entre Vilaur y Arenys d’Empordá (Girona), en las cercanías del río Fluviá. Los ayuntamientos y consejos comarcales de las áreas afectadas, así como las compañías de servicios, gestores de vías y asociaciones de taxistas ya han sido alertadas de los riesgos.

<

p> De momento, la carretera T-301 ha quedado cerrada a su paso por Santa Bárbara (Tarragona), pues se encuentra inundada. En la N-II, en San Pol de Mar, se da paso a los vehículos de manera alternativa, ya que podría haber desprendimientos.

<

p> La situación en la costa alicantina también ha empeorado en las últimas horas: las precipitaciones han provocado el corte de los accesos a tres urbanizaciones situadas en Torrevieja. Un millar de vecinos, que residen en "Lago Sal", "El Salado" y "Tortea III", no pueden llegar a sus casas. Además, la Policía Local ha anunciado que tiene la intención de cerrar al tráfico la avenida Mariano Ruiz Cánovas, tras la aparición de dos socavones y un corrimiento de tierras. Por suerte, los circulación ha sido restablecida en la carretera CV-90, entre Los Montesinos y Torrevieja.

Protección Civil avisa también de que la nieve puede volver a hacer acto de presencia en numerosos puntos del país. De hecho, ya lo está haciendo: las precipitaciones caídas en forma de nieve en las últimas horas han obligado a cerrar hasta tres puertos de montaña (Lunada –Cantabria-, Collado del Veleta –Granada- y Roque de los Muchachos –Tenerife-) y a circular con cadenas en otros dos (La Ragua y Pinar de la Vidriera, en Granada).

Las malas condiciones meteorológicas dificultarán en gran medida el desplazamiento por carretera. Ante esta circunstancia, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja precaución y paciencia a los conductores a lo largo de todo el fin de semana para evitar, en la medida de lo posible, el mayor número de accidentes de circulación. Tráfico recuerda que esta conducta, precisamente, es la que ha contribuido a reducir en un 20 por ciento la siniestralidad durante la pasada Semana Santa.

Si quieres conocer la previsión meteorológica para el fin de semana en cualquier punto de España, sólo tienes que pinchar en el enlace que te ofrecemos a la derecha.

La lluvia ya ha comenzado a causar los primeros accidentes en las carreteras catalanas, especialmente afectadas por el temporal. Un siniestro ocurrido en la AP-7, a su paso por Girona, ha obligado a cortar uno de los carriles en dirección a Barcelona, lo que ha originado cinco kilómetros de retenciones.

<

p> Por otra parte, dos personas –una de ellas, menor de edad- fallecieron y otras dos resultaron heridas en un incidente que tuvo lugar la pasada madrugada en la N-634, a la altura de Vilalba (Lugo). Además, un hombre ha muerto al caer un árbol sobre su vehículo cuando conducía por un camino rural del término de Alcira (Valencia).

¿Estás preparado para conducir con nieve?
Sabes conducir sobre hielo? ¿Cómo hay que dosificar el freno? ¿Cómo se ponen unas cadenas? ¿Qué es lo que nunca debe faltar en tu coche? Entérate.

Los túneles de Miravete, en la autovía de Extremadura (A-5), sufrirán cortes de tráfico en algunas horas del día a partir del próximo lunes, 19 de abril, y hasta finales de mayo. Las restricciones a la circulación, que se realizarán con el fin de mejorar la seguridad, afectarán a uno de los carriles en la primera fase, aunque, más tarde, se cerrará un tramo completo de autovía (desde el kilómetro 200 hasta el 235). El tráfico será desviado por el puerto de Miravete, en la antigua N-V

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...