Seat presenta un ERE que afecta a 415 trabajadores

Nueva vuelta de tuerca en las negociaciones sobre el convenio colectivo de Seat. La tensión presente en las conversaciones, que ha desembocado en una jornada de huelga, ha sido avivada por la automovilística al presentar un Expediente de Regulación de Empleo.
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Seat presenta un ERE que afecta a 415 trabajadores
Seat presenta un ERE que afecta a 415 trabajadores

La huelga de 24 horas convocada para el día de hoy en la planta de Martorell ha sido seguida por el cien por cien de los trabajadores del primer turno, según ha afirmado el presidente del comité de empresa y secretario general de UGT en Seat, Matías Carnero. En los próximos turnos se espera igual respuesta.

El paro, que afectará a casi 15.000 trabajadores, ha sido convocado por CC.OO. y UGT a causa de las “amenazas” de la compañía de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y para desbloquear la negociación del convenio colectivo.

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p> Según Carnero, “no se puede negociar el convenio bajo las amenazas de la empresa de despedir a trabajadores”. Sin embargo, Seat ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a la situación y ha presentado ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un ERE que afecta a 415 operarios de la planta catalana de Martorell. Este acto "es una provocación por parte de la compañía en la que no pensamos caer", ha afirmado el presidente del comité. Asimismo, ha mostrado su voluntad para seguir negociando el acuerdo.

Tras conocer la noticia, Carnero ha realizado un llamamiento a la “tranquilidad y a la confianza” de la plantilla, formada por 16.000 empleados. Asimismo, ha declarado que la automovilística “se equivoca” y que no entiende la utilización de una medida como ésta (tachada de insensatez) precisamente “hoy, un día de huelga”. También ha denunciado que “la patronal vuelve a demostrar su falta de capacidad negociadora y de diálogo con los sindicatos”.

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p> Este movimiento de Seat, que ha cogido por sorpresa a los trabajadores, “va a empeorar las negociaciones sobre el convenio colectivo”, afirma Carnero. Los principales representantes de los operarios han anunciado que se reunirán durante las próximas horas para establecer la estrategia que seguirán tras la presentación del ERE.

Mientras tanto, el fabricante español ha justificado este expediente afirmando que su presentación responde a la posibilidad de no alcanzar un acuerdo sobre el convenio. “El ERE podría ser necesario y representa una herramienta más de flexibilidad; se espera que, durante el mes que dure su tramitación, llegue una solución al convenio”, ha asegurado un portavoz de la empresa. Esta fuente también ha reiterado que el espíritu de la compañía es “agotar todas las vías negociadoras; habrá reuniones constantes, incluso antes de la oficial, que se celebrará el martes”.

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p> La dirección de Seat, a través de Ramón Paredes, vicepresidente de Recursos Humanos, ya había manifestado antes de los paros su intención de seguir dialogando, pero insistió en pedir más flexibilidad a la plantilla. “Es necesaria para garantizar el futuro y el empleo de la compañía”, ha asegurado Paredes.

El ERE suspenderá (desde el próximo 1 de mayo y hasta el 30 de abril de 2005) 415 contratos en la planta de Martorell. En principio, pasado este período, los trabajadores afectados podrían reincorporarse a sus puestos.

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p> Durante ese año, la compañía renovará toda su cartera de producto: después de este verano, se afrontará el cese de la producción del Arosa (13.000 unidades anuales), lo que generará un excedente laboral que la compañía cifra en torno a los 600 empleados. Esta situación se verá compensada, en parte, con el lanzamiento del Altea y con la renovación del Toledo -cuya nueva versión aparecerá a finales de 2004- y del León (primer trimestre de 2005). La inversión en estos dos últimos vehículos alcanzará los 400 millones de euros.

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Josep María Rañé, ha realizado un llamamiento a la dirección y los trabajadores de Seat "para que encuentren los mecanismos que les permitan resolver la diferencia de intereses de una manera positiva, algo que debería hacerse en el ámbito del convenio colectivo".

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p> Rañé ha explicado que la presentación del expediente implica la apertura de un período de "15 días durante el que la empresa y los empleados deben llegar a un acuerdo". De no ser así, la Generalitat pedirá que se acredite cuál es la situación y tomará una decisión.

La jornada de paro se ha desarrollando con normalidad y sin incidentes hasta que el vehículo de un directivo ha atropellado a uno de los miembros del comité de huelga. El trabajador ha resultado herido y ha sido trasladado al Hospital de Bellvitge, donde ha sido dado de alta tras ser examinado por los médicos.

La Guardia Civil ha realizado el atestado sobre el accidente, que ha tenido lugar en el interior de las instalaciones de Seat en Zona Franca.

Por otra parte, el presidente del comité europeo y mundial de Volkswagen, Klaus Volker, ha afirmado que ve con “muchas posibilidades” el regreso del 10 por ciento de la producción del Ibiza de Bratislava (Eslovaquia) a la factoría catalana.

Volker se ha sorprendido gratamente, según representantes sindicales españoles, por cómo se ha avanzado en la fábrica española en materia de flexibilidad. De hecho, según Manuel Gálvez, representante de CC.OO., cada Ibiza que se produce en Martorell es 800 euros más barato que en Eslovaquia, gracias a la flexibilidad y a los procesos de fabricación. Este hecho, según los sindicalistas, compensa los menores costes laborales existentes en el país del Este.

La “vuelta” del 10 por ciento de la producción del Ibiza compensaría el final de la fabricación del Arosa y evitaría el problema de exceso de personal que sufrirá Martorell para este año y 2005.

Otras fuentes sindicales también aseguran que el Ibiza se producirá en exclusiva en la factoría catalana, ya que la planta eslovaca se centrará en otros modelos, como el Volkswagen Touareg o el Porsche Cayenne.

Para otros analistas es más difícil el regreso, ya que un nuevo traslado de la fabricación sería caro y porque la estrategia productiva alemana se orienta hacia los países del Este. En esta zona, Volkswagen posee nueve plantas (tres en Polonia, otras tres en la República Checa, dos en Hungría y una en Eslovaquia).

El próximo 22 de abril se reunirá la dirección del consorcio en Hamburgo y se tomará una decisión al respecto.

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