Un sindicato de VW apoya la vuelta del Ibiza a Martorell

El sindicato alemán IG Metall ha apoyado que la factoría catalana de Martorell vuelva a asumir el 10 por ciento de la producción del Ibiza, trasladada a Bratislava hace dos años.
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Un sindicato de VW apoya la vuelta del Ibiza a Martorell

La propuesta de los sindicatos españoles, que pretenden que el 100 por cien de la producción del Ibiza sea realizada en Martorell, se ha analizado hoy en una reunión del comité de empresa mundial de Volkswagen y el grupo alemán IG Metall ha expresado su apoyo. Este soporte resulta clave, ya que el sindicato, gracias al sistema de representación germano, es miembro del consejo de administración y vigilancia de la automovilística.

Hace dos años, Seat optó por llevarse el 10 por ciento de la manufactura del Ibiza a Bratislava (Eslovaquia), como medida de presión para que la plantilla aceptara nuevas disposiciones sobre flexibilidad. Ahora, éstas se han convertido en uno de los caballos de batalla en la negociación del nuevo convenio colectivo: los representantes de los trabajadores las aceptarán, pero, a cambio, exigen el regreso a Martorell de los 20.000 Ibiza que se fabrican en Bratislava. Así, se compensaría el final de la producción del Seat Arosa (13.000 unidades al año) y evitaría el problema del excedente laboral de la planta catalana, que la empresa cifra en 600 trabajadores.

Los sindicatos españoles han mantenido una reunión en Wolfsburg (Alemania), la sede mundial de Volkswagen, con el fin de desbloquear las conversaciones del convenio y presentar sus peticiones. Matías Carnero, presidente del comité de empresa de la automovilística española, ha explicado que este encuentro ha sido “muy positivo”, pues Klaus Volker, miembro de IG Metall y presidente de los comités mundial y europeo del fabricante germano, ha entendido su postura y se ha comprometido a apoyar la reivindicación de Seat sobre el Ibiza. De hecho, Volker “acudirá la semana que viene a una reunión en Hamburgo, en la que defenderá que Martorell tiene la flexibilidad necesaria para asumir el 100 por cien de la producción del modelo”, ha añadido.

España ocupa el puesto 22 en la lista de los 25 estados con mejores condiciones para atraer a empresas extranjeras, según un informe de la consultora AT Kearney. Nuestro país no tiene muchas probabilidades de seducir a las firmas que deseen deslocalizar su producción. Las compañías se inclinan más por India o China.

Tanto Volker como los representantes de los trabajadores españoles han defendido que hay que separar la recuperación del Ibiza de la solución del convenio. Las conversaciones sobre éste se encuentran actualmente paralizadas, ante la negativa de los operarios a negociar la bolsa de horas que había permitido a la compañía asumir ciertos niveles de flexibilidad. También ha influido la pretensión de la empresa de eliminar la cláusula de revisión salarial en función del IPC (“Hemos pedido apoyo para que Seat entienda que no podemos renunciar a ella”, ha anunciado Carnero) y el intento de reducir el plus de los sábados desde un 80 hasta un 40 por ciento del salario.

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p> El problema de la bolsa de horas parece el más complejo. La plantilla acordó generar ciertas horas que no fueron trabajadas en Martorell, pero que se pagaron en 2003, pues la empresa pensó que se necesitarían en futuras puntas de demanda. Ahora, cada uno de los 8.000 operarios de la factoría catalana debe una media de 14 horas y los sindicatos están dispuestos a trabajarlas sin coste. Sin embargo, Seat prevé que los lanzamientos de nuevos modelos, como el del Altea, requerirán períodos de tiempo mayores. Así, los representantes de los trabajadores exigen que las nuevas horas que se generen se abonen con un plus del 80 por ciento, a lo que se niega la compañía.

Ante esta situación, que ha desembocado en una huelga (encontrarás más información bajo estas líneas), los sindicatos UGT y CCOO presentarán la semana que viene una propuesta conjunta a la dirección de la empresa, con la que se intentará desbloquear las negociaciones del convenio.

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p> “La huelga sigue en pie para mañana, pero durante el fin de semana habrá reuniones para perfilar las sugerencias conjuntas con las que se pretende desbloquear el convenio en la próxima reunión, que se celebrará el martes”, ha anunciado Carnero.

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p> Aunque no ha querido especificar los ejes de este acuerdo, es más que probable que se negocie la bolsa de horas a cambio de mantener la cláusula de revisión y la cuantía del plus de los sábados, según han señalado otras fuentes sindicales.

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