Nuevo aumento de las matriculaciones europeas

El mercado europeo de turismos sigue recuperándose. Tras el tímido aumento del mes pasado -en el que las matriculaciones subieron un dos por ciento-, las ventas se han incrementado un 7,2 por ciento, según los datos de la Asociación Europea de Constructores (ACEA).
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Nuevo aumento de las matriculaciones europeas

El buen comportamiento de los principales mercados europeos ha ayudado a que las ventas registradas durante el mes pasado lleguen a las 1.792.261 unidades. Las matriculaciones en el acumulado del año llegan a las 4.120.472, un 3,2 por ciento más que durante el primer trimestre de 2003.

Entre los estados de la Unión Europea destaca el crecimiento logrado por España, que en marzo aumentó sus ventas de vehículos un 28,1 por ciento respecto al mismo período de 2003 y obtuvo una subida del 20 por ciento para el acumulado del año. Los resultados conseguidos en nuestro país, el quinto mercado más importante, contrastan con los registrados en Italia, el único de los grandes que cierra el trimestre con una tasa negativa (-2,1 por ciento). En marzo, la comercialización en este país descendió un 8 por ciento.

El resto de los estados significativos han logrado aumentos moderados de sus operaciones. Es el caso de Alemania, el mercado de mayor volumen en la UE, que acentuó sus matriculaciones un 4,5 por ciento (333.000 vehículos). Esta cifra no ha evitado que el resultado del primer trimestre del año sea negativo (-2,7 por ciento). Lo mismo ha ocurrido en Francia, donde, pese al incremento del 5,7 por ciento logrado en las ventas el mes pasado, la comercialización trimestral ha descendido un 2,8 por ciento.

Reino Unido, segundo mercado por volumen, aumentó sus matriculaciones un 6,6 por ciento respecto a marzo de 2003. A lo largo de los primeros tres meses de este ejercicio, sus ventas han sufrido una escalada del 6 por ciento.

Los nuevos miembros de la UE mostraron una progresión del 15,4 por ciento sobre el mismo período del año anterior, con 85.620 matriculaciones. Entre ellos, destaca el comportamiento de Polonia (el mercado de mayor volumen), que incrementó sus ventas un 40,8 por ciento (27.583 unidades) el mes pasado.

Por marcas, el mayor aumento en las ventas ha sido protagonizado por las marcas coreanas. En conjunto, estos fabricantes han comercializado 52.100 unidades en Europa durante el mes de marzo, un 25,2 por ciento más que en el mismo período de 2003.

En la misma línea se sitúan las firmas japonesas, con crecimientos entre el 14 por ciento (Suzuki) y el 39,3 por ciento (Mazda). Nissan ha sido la única compañía de este grupo que ha arrojado resultados negativos (-7,5 por ciento) este mes.

La mayoría de los constructores han logrado tasas positivas, si exceptuamos al Grupo PSA (Peugeot-Citroën); las operaciones del consorcio han caído un 2,1 por ciento. Las marcas alemanas, por su parte, se recuperan: BMW y Volkswagen han cerrado el mes pasado con subidas del 14,2 y del 11,6 por ciento en sus matriculaciones, respectivamente. En este último grupo, Seat ha sido la automovilística que más ha crecido (un 13,1 por ciento respecto a marzo de 2003). Sin embrago, es la única del grupo con un resultado negativo (-1,4 por ciento) para el acumulado del año.

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