Varios párkings de Barcelona cobrarán por minutos

Hace unos días, un tribunal de Madrid condenaba a una empresa de aparcamientos a cobrar sus servicios en función del tiempo real de uso, y no por fracciones de hora. Ayer, la compañía SABA anunciaba en Barcelona que 11 de los párkings que tiene en la ciudad Condal se acogerán ya a esa nueva modalidad de cobro.
-
Varios párkings de Barcelona cobrarán por minutos
Varios párkings de Barcelona cobrarán por minutos

Parece que el sector de los aparcamientos ha reaccionado. Tras la sentencia de hace dos semanas en Madrid, muy bien acogida por los usuarios y rechazada por los empresarios de párkings, empiezan los primeros movimientos.

Sociedad de Aparcamientos de Barcelona, SABA, una empresa con 6.592 plazas de aparcamiento en 18 párkings a lo largo de toda la capital catalana, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para aplicar a su sistema de cobro la nueva filosofía.

<

p> Así, a partir de octubre, 11 de los aparcamientos de SABA en Barcelona dejarán de cobrar por fracciones de hora y pasarán a cobrar sólo por los minutos que cada usuario esté aparcado. Será en octubre porque, hasta entonces, no se habrá podido modificar todo el sistema informático que gestiona los cobros.

<

p> El acuerdo supone que SABA invierta 15 millones de euros en la mejora de sus instalaciones. A cambio, el Ayuntamiento se compromete a prorrogar las concesiones de cuatro de los aparcamientos que tiene la empresa en Barcelona hasta 2016.

Pese a la oportunidad elegida para cambiar de tipo de tarifas, poco después de la sentencia de Madrid, SABA no es la primera empresa que adopta esta decisión en Barcelona. En 2002 la empresa municipal, hoy integrada en la firma BSM, ya aplicó el mecanismo de cobro por minutos reales.

El gran problema de los párkings, tantas veces denunciado por las asociaciones de usuarios y consumidores, es que no cobran por el tiempo exacto que se permanece en el párking, sino que lo hacen por fracciones. Es decir, si la primera fracción es de 15 minutos, pero sólo se está dentro del aparcamiento cinco minutos, habrá que pagar los 10 que no hemos utilizado.
La sentencia publicada recientemente en Madrid lucha contra esto y exige a los párkings que cobren sólo los minutos consumidos. Como se puede esperar, la sentencia ha sido recurrida.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...