La R-4 cuesta, desde hoy, un 10 por ciento menos

Una semana después de la inauguración de la nueva R-4 ya hay polémica. El Ministerio de Fomento ha decidido reducir las tarifas de esta vía de peaje, tal y como estaba previsto si no se abría a la vez el tramo paralelo de la M-50. La oposición critíca ahora la “precipitada apertura de la radial”.
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La R-4 cuesta, desde hoy, un 10 por ciento menos

El Ministerio de Fomento ha obligado al consorcio Autopista Madrid Sur a rebajar un diez por ciento las tarifas de peaje de la recién estrenada Radial 4. La decisión responde al compromiso adquirido por la Administración de abaratar el precio de esta autopista de no inaugurar al mismo tiempo un tramo de la M-50 que discurrirá paralelo a la carretera que ya comunica Madrid con Ocaña (Toledo).

Según la orden ministerial, el grupo adjudicatario (formado por Ferrovial, ENA, Europistas, Unicaja y la Caja de Castilla la Mancha) tiene ahora hasta el mes de diciembre para concluir las obras del tramo de circunvalación, para evitar así una penalización aún mayor.

El consorcio Autopista Madrid Sur, al que el Estado adjudicó la construcción, el mantenimiento y la explotación de la R-4 durante 65 años, justifica el retraso de los trabajos en “circunstancias excepcionales”, como -por ejemplo- el hallazgo de un yacimiento arqueológico en la zona de las obras o el cambio de trazado al que ha obligado la planificación urbanística del PAU de Los Cerros.

La oposición, por su parte, ha criticado duramente la actuación de Fomento por autorizar la apertura de la cuarta radial madrileña sin estar acabado el citado tramo de la M-50. A esta acusación, Fomento responde señalando que el aumento de la demanda tras el aumento de la Semana Santa motivaba suficientemente la inauguración de la autopista de peaje, una justificación avalada por las cifras.

En el día de su estreno, más de 17.000 turismos utilizaron la R-4. Se calcula que una media similar recogió esta vía en los días sucesivos, registrando un pico de vehículos durante el pasado Domingo de Resurrección. El objetivo ahora de la concesionaria es captar hasta un 25 por ciento del tráfico que actualmente circula por la A-4 entre Ocaña y la M-50.

Por otra parte, el Consejo de Estado ha dado un plazo de cinco días hábiles al grupo municipal socialista de Madrid para que presente un informe sobre la necesidad de que las obras de remodelación de la carretera M-30 lleven aparejada la declaración de impacto ambiental.

Ayer precisamente, el grupo socialista en la Asamblea de Madrid presentó una proposición no de ley en la Cámara regional en la que le exige a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que declare la “obligatoriedad inexcusable de realización de la correspondiente evaluación”.

Mientras, la totalidad de los trabajadores que realizan la vigilancia en el Servicio de Estacionamiento Regulado secundaron ayer en Madrid la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos. Los trabajadores no descartan ahora mantener una huelga indefinida si el Ayuntamiento no incrementa sus salarios.

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