¿Por qué se ha reducido la siniestralidad?

El descenso de las muertes en las carreteras españolas durante la Semana Santa ha creado un nuevo debate: ¿por qué? El aumento de la presencia policial y la mayor concienciación de los conductores se antojan como las principales razones.
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¿Por qué se ha reducido la siniestralidad?
¿Por qué se ha reducido la siniestralidad?

Esta Semana Santa ha ofrecido las cifras menos malas en cuanto accidentes de tráfico en los últimos 16 años. Finalmente, fueron 102 personas las que perdieron la vida en las carreteras españolas entre el 2 y el 12 de abril, en un total de 83 siniestros. Estas cifras suponen una reducción respecto a las mismas fechas del año pasado del 22 por ciento en víctimas y del 20 en el número de accidentes.

Por Comunidades Autónomas, la mortalidad disminuyó en diez regiones, en especial en Cataluña (ocho muertos menos que el año pasado), Castilla-La Mancha y Aragón. Se mantuvo en Asturias, Canarias, Cantabria y La Rioja y fue superior en Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, comunidades en las que el número de fallecidos creció levemente.

Ya se han comenzado a buscar las razones que han llevado a estas positivas cifras. Desde diferentes fuentes se alude a la mayor concienciación de los conductores ante el problema de la seguridad vial y al endurecimiento de la política gubernamental en este apartado.

En Cataluña, una de las comunidades autónomas con mayor descenso en la accidentalidad, se alude también al incremento de la presencia policial en las carreteras y a la generalización de los controles de alcoholemia y velocidad. O sea, la mayor mano dura. Desde la asociación Stop Accidentes, se pone especial énfasis en este hecho: “Nunca se había detectado una presencia policial similar en las carreteras catalanas. De hecho, antes no la había”.

Buena prueba de ello son los datos ofrecidos por el Servei Catalá de Transit. Según este organismo, que actúa de manera similar a la DGT en Cataluña, los Mossos d’Esquadra denunciaron a 747 conductores por superar los límites de velocidad y a 269 por conducir ebrios.

Por su parte, otras asociaciones, como Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) o el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), consideran al conductor como único responsable del descenso de la siniestralidad. “Se corre menos, se bebe menos y se utilizan más el casco y los cinturones de seguridad”, sostiene Ole Thorson, vicepresidente de PAT.

En esta comunidad, desde la entrada del Gobierno tripartito (compuesto por PSC, ERC e IU-IC), la seguridad viaria se ha convertido en un tema prioritario. Se ha apostado por endurecer la interpretación y las penas que contempla la Ley de Tráfico (sus competencias no incluyen la modificación de esta normativa). Entres las medidas futuras, se baraja la posibilidad de reducir las tasas de alcoholemia o de establecer sanciones monetarias en función de la renta del infractor o de la categoría del vehículo.

A pesar del descenso de la accidentalidad, no hay que bajar la guardia. Eso es lo que se defiende desde el Real Automóvil Club de España (RACE). Su portavoz, Gloria Vinader, ha indicado que “es un motivo de alegría que la cifra de muertos sea menor, pero nuestra postura es que cualquier número es excesivo”. Aún así, Vinader recalcó que hay que la seguridad vial debe mejorarse y no descuidarse.

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