Otra disputa en Seat por la producción del Ibiza

El conflicto laboral se agrava en Martorell. El anuncio de Seat de que tiene un excedente de 600 empleos en Barcelona ha llevado a los trabajadores a convocar una huelga de 24 horas para el próximo viernes. Además, los sindicatos viajan hoy a Alemania para exigir a Volkswagen que la producción del Ibiza transferida a Bratislava vuelva ya a la planta catalana.
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Otra disputa en Seat por la producción del Ibiza
Otra disputa en Seat por la producción del Ibiza

Se endurece el pulso que mantienen empresa y sindicatos en la negociación del nuevo convenio colectivo de Seat. Los representantes de los trabajadores dieron ayer un nuevo golpe de efecto al anunciar que hoy viajará a Alemania una delegación de dirigentes sindicales para reclamar al comité de empresa europeo de Volkswagen que vuelva a Martorell (Barcelona) la producción del Ibiza trasladada el pasado año a Bratislava, en Eslovaquia.

El secretario general de UGT en Seat y miembro de la delegación que acudirá a Alemania, Matías Carnero, considera que “en Barcelona tenemos la capacidad necesaria para atender la fabricación del Ibiza”. El portavoz sindical asegura que la dirección de Seat está “cerrada en su planteamiento”, después de que decidiera hace unos meses trasladar un 10 por ciento de la fabricación del modelo a este país centroeuropeo ante la negativa del comité de empresa a aceptar medidas de flexibilidad.

Seat tiene previsto producir este año en Eslovaquia, como mínimo, un total de 20.000 modelos Ibiza.

La decisión de viajar a Alemania la tomaron los sindicatos tras el anuncio de Seat del posible despido de 600 empleados en Barcelona. La compañía, por su parte, ha manifestado que está dispuesta a dialogar, aunque sigue contemplando el excedente de trabajadores en el caso de no alcanzar un acuerdo de reducción de costes en el convenio colectivo que está negociando actualmente con los sindicatos.

Ante esta amenaza, el comité de empresa de Seat ha decidido convocar para el próximo viernes una huelga de 24 horas en sus plantas catalanas. Los trabajadores, según anuncian sus portavoces, no están dispuestos a aceptar que la empresa no pague un plus del 80 por ciento del salario. Esta medida la defienden a cambio de las horas que sobrepasen de las contempladas en la bolsa de tiempo pactada para facilitar una mayor flexibilidad en la producción.

Los sindicatos viajan a un país donde la situación es similar a la vivida en España. De hecho, el ministro alemán de Obras Públicas, Manfred Stolpe, levantó ayer un gran revuelo en Alemania al proponer la creación de áreas de sueldo reducido en el este del país para reavivar así la economía de la zona. De esta manera, el Gobierno de Schroeder quiere evitar el fenómeno de la deslocalización de empresas, un problema que está adquiriendo una gravedad alarmante.

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