La gasolina bate récords

Poco a poco, los precios de las gasolinas se han ido colocando en máximos históricos. Durante la Semana Santa se han vuelto a producir escaladas y se ha empezado a notar la reducción de las exportaciones de petróleo adoptada por la Opep.
-
La gasolina bate récords

Repostar en España es carísimo, casi más caro que nunca. En estos momentos, un litro de gasóleo cuesta una media de 71,7 céntimos de euros, mientras que la gasolina de 95 cuesta 85,2 céntimos y la de 98, 83,8 céntimos. El récord es para la de nueva súper, que cuesta 92,2 céntimos de euro.
La reciente Semana Santa ha registrado una subida media de un céntimo y, si no se pone remedio, en las próximas semanas se pueden batir todas las marcas históricas.

Los precios son muy altos y la situación no parece que vaya a cambiar a corto plazo. El mercado internacional de combustibles ya nota los efectos de la reducción de exportaciones aprobada recientemente por la Opep. Aunque en el mercado todavía no falta petróleo, parece que hay muchos movimientos de especulación, con lo que los precios suben. En lo que va de mes, el precio internacional del crudo ha subido un cinco por ciento, mientras que la tonelada de gasolina cuesta ya más de 385 dólares, acercándose cada vez más a un máximo inédito.

<

p> Detrás de toda esta carestía, las petroleras señalan dos razones. Por un lado, se están pagando los efectos del citado recorte de la Opep, que mueve a la especulación. Por otro, la tensa situación de Oriente Medio no contribuye para nada a tranquilizar los ánimos, con lo que el petróleo se encarece sin descanso.

Por si fuera poco, la Agencia Internacional de la Energía ha corregido sus previsiones para el año y las ha hecho todavía más pesimistas. Si en principio se esperaba que la demanda de crudo se redujese en la segunda mitad del año, ahora se ha descartado: India y China mantienen ritmos de consumo muy altos, con lo que no habrá relajación en las ventas y, por tanto, se mantendrá la presión sobre los precios.
El único consuelo es que, poco a poco, a pesar de la rebelión en que está sumido, Irak va recuperando el nivel de producción que tenía antes de la guerra. Esto quiere decir que circula algo más de crudo, pero la cantidad es todavía insuficiente para aplacar el mercado.

Mientras esto sucede en Europa, en Estados Unidos conviven con los precios más altos de las últimas décadas. Ayer, con el galón de gasolina a 1,18 dólares, su precio histórico, se trasladó a la sociedad una buena noticia: se espera que el control semanal de las reservas de petróleo sea favorable. En concreto, parece que las reservas de crudo almacenado en Estados Unidos pueden subir en un millón de toneladas, con lo que las necesidades de las refinerías no serán tan acuciantes y el mercado se tomará un respiro.

<

p> La noticia hizo bajar ayer el precio del petróleo de Texas hasta los 37,21 dólares por barril, un 1,7 por ciento por debajo del nivel del lunes.

<

p> Por su parte, el barril de Brent, referencia para Europa, cotizó a 33,19 dólares, un poco por debajo del precio del lunes.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...