En Madrid se aparca gratis

Hasta el próximo sábado el centro de Madrid será completamente gratuito para los conductores. Los controladores de parquímetros están en huelga, por lo que dejar el coche en los espacios controlados no nos costará ni un euro.
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En Madrid se aparca gratis
En Madrid se aparca gratis
Se presentan, por tanto, unos días bastante complicados para los conductores. Sin embargo, ya es posible salir de casa sabiendo dónde vas a aparcar.
Despreocúpate de buscar una plaza. Nosotros te contamos cómo.


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El Ayuntamiento de Madrid tiene prevista una serie de medidas para cambiar por completo la fisonomía de la ciudad. La última medida que baraja el Consistorio es extender la peatonalización de Huertas hasta la plaza de Oriente. Los vecinos del barrio de Las Letras ya se han reunido con el alcalde de la ciudad y éste se ha comprometido a avanzar en este sentido.

Otro proyecto que queda en el aire es el desdoblamiento de la M-501, la conocida carretera de los pantanos. Grupos ecologistas aseguran que esta obra produciría un gran impacto medioambiental. Según explican, en esta zona habitan animales en peligro de extinción, como águilas imperiales, cigüeñas negras, linces ibéricos o buitres negros. Además, aseguran que no se reducirá la siniestralidad. Basándose en datos de la propia Delegación de Gobierno, explican que el 65 por ciento de los accidentes de tráfico mortales que se producen en Madrid ocurren en autovías y carreteras desdobladas, a pesar de constituir éstas tan sólo el 20 por ciento de la red viaria. Y aportan ejemplos concretos: el tramo desdoblado entre Villaviciosa de Odón y Brunete muestra el mismo índice de siniestralidad antes del desdoblamiento.

Actualmente, existen 42.000 plazas de aparcamiento vigiladas por parquímetros en las calles madrileñas. Sin embargo, hasta el sábado nadie controlará estas máquinas. Los 500 vigilantes del Servicio de Estacionamiento Regulado (ERE) están en huelga.

No es la primera vez que declaran paros. Ya lo hicieron en marzo, pero sus reivindicaciones siguen sin atenderse: solicitan un salario “digno”, un convenio colectivo y una regulación de sus jornadas de trabajo.

En la actualidad, cobran 600 euros al mes, el menor salario de todos estos tipos de vigilantes. Para igualar su sueldo al de sus compañeros de Barcelona, Valladolid o Pamplona, precisarían una subida del 40 por ciento. Además, se sienten indefensos. Según explican, muchos conductores les han llegado a agredir por las multas impuestas.

El Ayuntamiento –por ahora- se lava las manos. Alegan que es un problema entre ellos y sus empresas, tres compañías de carácter privado: Dornier, Eysa y Setex-Sufi. La única medida de presión que contempla el Consistorio es anular a estas compañías el importe correspondiente a los cuatro días de huelga y, si la situación continúa, sacar otra vez a concurso este servicio.

Sin embargo, muchos también culpan directamente al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón. Los requisitos que exigen a las compañías les obligan a recortar de donde puedan, aseguran. Además, los parquímetros son un negocio de lo más rentable para las arcas municipales: al día se ponen 7.200 denuncias; cada una de ellas puede ascender hasta los 42 euros. Al año, la cantidad recaudada supera los 19 millones de euros (al menos ése fue el dinero que el Consistorio se embolsó al cumplir el primer ejercicio, el pasado mes de noviembre).

Los controladores de parquímetros empezaron su huelga los días 11 y 12 de marzo. Sin embargo, debido a los atentados terroristas vividos en Madrid, su protesta quedó aplazada. Reanudaron los paros los días 24 y 25 del mismo mes, jornadas en las que aparcar en la capital fue prácticamente una misión imposible.

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