Auto Res sufre el impacto de la huelga

Los trabajadores de Auto Res han cumplido finalmente su objetivo. Las jornadas de huelga convocadas ayer y el pasado domingo por los sindicatos le han costado a la compañía de autobuses la pérdida de unos 25.000 viajeros con respecto al número de usuarios de la Semana Santa de 2003. Las movilizaciones continuarán durante los meses de abril y mayo.
-
Auto Res sufre el impacto de la huelga

La situación se complica en Auto Res. El conflicto laboral no amaina en una compañía que ya empieza a sufrir los efectos de las duras jornadas de huelga. Según fuentes de la propia empresa, sus autobuses registraron durante el pasado Domingo de Resurrección más de 14.000 viajeros menos que en la misma jornada del pasado año, un descenso de usuarios que ayer, Lunes de Pascua, se cifró en torno a las 11.000 personas.

Aunque la dirección de Auto Res atribuye en parte este descenso a la “coyuntura general”, también reconoce el fuerte impacto que le están produciendo a la compañía los paros de 24 horas convocados por su Comité de Empresa y para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 20 por ciento.

El representante de Comisiones Obreras, Rafael Hueso, aseguró que –durante estos días- “el cien por cien de los trabajadores ha seguido unas reivindicaciones que han entendido perfectamente los viajeros, ya que no han puesto ningún problema”. De hecho, tanto la empresa como el propio dirigente sindical han afirmado que la huelga se ha desarrollado con “absoluta normalidad y con el cumplimiento, sin incidentes, de los servicios mínimos fijados por el Gobierno”.

Hueso, eso sí, ha subrayado que las reclamaciones laborales continúan. El representante de Comisiones Obreras ha explicado que las peticiones de los trabajadores no tienen nada que ver con el aumento salarial, “sino con el desarrollo de una serie de acuerdos internos, o normas de funcionamiento, que los sindicatos llevan negociando con Auto Res desde hace más de 25 años”.

Entre las principales reivindicaciones de los trabajadores figuran peticiones como la reducción del número de contratos a tiempo parcial, convertir en fijos los contratos de relevo y regular mejor las jornadas laborales. Los sindicatos consideran que la empresa tiene un volumen de trabajo suficiente para que los contratos temporales no existan y, por ello, se muestran dispuestos a dialogar con su dirección. “Aquí estamos, a las puertas de la empresa, por si tienen intención de retomar las conversaciones”, asegura Hueso.

Las jornadas de huelga en Auto Res, que comenzaron el pasado miércoles día 7, se repetirán los próximos días 16, 18, 19, 23, 25, 26 y 30 de abril. También en mayo habrá otras 15 jornadas de protesta de 24 horas. La compañía de autobuses tiene conexiones desde Madrid con Salamanca, Zamora, Vigo, Badajoz, Cáceres, Valencia, Castellón, Gandía y Vinaroz, rutas estas últimas donde Auto Res es la principal línea de autobuses. La empresa emplea a 450 personas, entre conductores, taquilleros y mozos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...