Saab 9-7X

Ya es realidad. Saab se adentra en el mundo de los todo terrenos con su nuevo 9-7X, un vehículo que –según aseguran- tampoco se olvida del espíritu deportivo de la marca. Potente, lujoso, capaz fuera y dentro del asfalto, este 4x4 podría ser un duro competidor para los X5 o los Touareg.
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Saab 9-7X
Saab 9-7X

Sí, es un todo terreno, pero –ante todo- han pretendido que sea un Saab. Era la primera vez que la marca sueca se atrevía con este tipo de vehículos y han querido distinguirse de todos sus rivales.

Para empezar, el 9-7X no es un todo terreno al uso. En vez de las líneas robustas, tradicionales en este tipo de modelos, Saab ha optado por suavizar sus contornos. Así, presenta un frontal tipo bumerán, como el que utiliza para su 9-5 Cabrio, lunas envolventes, parachoques de una sola pieza, pilotos traseros dispuestos verticalmente (por cierto, que los faros utilizan lentes de policarbonato y agrupan tres unidades de alumbrado)...

Según aseguran, “ningún elemento sobresale”. Tan en serio se han tomado el equilibrio, que aquellos que deseen “vestir” más a este TT para un uso off-road tendrán que pagar como extras las molduras o las barras del techo, y ambas serán montadas de forma especial por la marca.

El interior también se aleja de los sobrios 4x4. Se trata de un SUV de lujo capaz de competir directamente con los X5 de BMW o los Tuareg de Volkswagen. En este caso, se ha enfatizado el aspecto deportivo del vehículo: “es un modelo diseñado para el conductor”, precisan. Volante deportivo, mandos de la radio al volante, detalles cromados en los relojes... Una vez más la inspiración vuelve a ser la cabina de un piloto de avión.

Tampoco se han olvidado de los detalles de confort que se espera de este tipo de vehículos: asientos calefactados y con regulaciones eléctricas, control de crucero, climatizador, radio con cargador de CDs integral de seis discos, navegador... Opcionalmente, también se ofrecerá un reproductor de DVD con pantalla abatible.

Distancia entre ejes: 2.870 mm
Longitud: 4.912 mm
Capacidad de carga: 1.161 litros ampliables hasta 2.268 litros (los asientos traseros se pueden abatir y correr).

El 9-7X contará con un motor muy “especial”. Se trata de una nueva generación del Gen IV V8 y 5,3 litros, que ya utilizado el grupo GM en otros modelos, como en los Corvette. En este caso, se ha rebajado el peso del propulsor (aseguran que se han ahorrado unos 45 kilos en comparación con otra mecánica similar) y –sobre todo- la sonoridad del vehículo. Eso sí, tampoco se han olvidado de los aspectos más prestacionales: rinde 400 CV de potencia máxima y exhibe un par de 447 Nm.

También se podrá montar un propulsor de seis cilindros en línea de 4,2 litros con una potencia de 275 CV y 372 Nm de par. Ambos motores están desarrollados en aluminio y van asociados a una caja de cambios automática de cuatro velocidades con control electrónico, la Hydra-Matic 4L60-E.

Como ya hemos dicho, el 9-7X es el primer todo terreno de Saab. Así, han introducido elementos mecánicos novedosos en este tipo de vehículos y que, según aseguran, pretenden que el conductor se sienta “más a los mandos”.

Para empezar, ofrecen tracción a las cuatro ruedas, pero ésta no va unida al chasis, como es habitual. Han elegido un sistema “cárter-eje”, la tracción va sujeta mediante tornillos directamente al cárter de aceite del motor. Se consigue una configuración más compacta, se gana espacio en los bajos del vehículo y se eliminan ruidos. Este sistema no precisa ninguna actuación por parte del conductor.

En el apartado de las suspensiones, se ha optado por una suspensión neumática trasera. Tiene cinco articulaciones controladas electrónicamente que permiten que el vehículo se nivele por sí mismo con independencia de la carga que transporte. Pero también se ha fortalecido la parte delantera del bastidor, con el fin de que la dirección resulte más flexible: el conductor sentirá las curvas y, como precisan, podrá someter el vehículo a una conducción “más deportiva”.

Dunlop ha desarrollado para este modelo unos neumáticos radiales especiales P255/55R 18.

Se fabricará en EE.UU, donde se pondrá a la venta a comienzos de 2005 con un precio de partida de 37.000 dólares. No se conocen todavía detalles de comercialización en Europa.

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