Más pérdidas para Ford España y récord de ventas

Es cierto, aunque difícil de entender. El mejor año de Ford España en cuanto a producción y matriculaciones se ha saldado finalmente con un récord en pérdidas. La filial española cerró 2003 en números rojos por cuarto año consecutivo.
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Más pérdidas para Ford España y récord de ventas
Más pérdidas para Ford España y récord de ventas

Las cuentas no salen en Ford España. A pesar de que cerró 2003 con la mejor cifra de ventas de sus 27 años de historia, la filial de la multinacional del óvalo no sólo no ha conseguido reducir sus pérdidas, sino que incluso las ha aumentado. Y mucho.

Según los últimos datos facilitados por la compañía, 2003 supuso unas pérdidas netas de 160 millones de euros en la filial española, frente a los 117 millones registrados el año anterior. La situación es especialmente preocupante, ya que esta nueva cifra es la peor registrada hasta la fecha por Ford España, si exceptuamos los 191 millones que perdió en 1993.

La entidad se ha apresurado ya a justificar sus malos números, aunque para ello ha vuelto a utilizar los mismos argumentos que empleó el pasado año. La compañía basa sus pérdidas en el endurecimiento de la competencia y en la pérdida de rentabilidad en los principales mercados de exportación. Esta situación, de hecho, ha provocado que –por cuarto año consecutivo- Ford permanezca en números rojos.

Lo más curioso de todo es que estos resultados llegan, precisamente, el año en el que la filial ha registrado un nuevo récord de ventas. Las matriculaciones de Ford España ascendieron en 2003 hasta las 149.778 unidades, lo que supuso un 10 por ciento de crecimiento respecto al año anterior. Esta cifra aseguró un volumen de negocio de 5.211 millones, incluyendo la totalidad de vehículos y piezas facturadas por la filial.

A nivel de ventas, destaca la recuperación del segmento C, que en los últimos años decaía y que en 2003 se recuperó ligeramente con el lanzamiento del nuevo Fiesta. El mantenimiento del Focus (su gran baza en el mercado), el ligero retroceso del Mondeo y la escasa presencia del Ka han provocado ya que la compañía confíe en los próximos lanzamientos para mantener su cuota de mercado en España. Entre las novedades para este ejercicio figuran el modelo C-Max y el futuro Focus, cuya nueva versión se fabricará en la factoría de Almussafes, en Valencia.

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