La Semana Santa deja ya 94 muertos en las carreteras

Un total de 94 personas han perdido ya la vida y 72 han resultado heridas en los accidentes de tráfico registrados desde que el pasado viernes se iniciaran las vacaciones de Semana Santa. A falta de una jornada para el cierre de la operación especial de tráfico, las carreteras españolas contabilizan 34 víctimas menos que el pasado año.
-
La Semana Santa deja ya 94 muertos en las carreteras
La Semana Santa deja ya 94 muertos en las carreteras

Las vacaciones de Semana Santa llegan a su fin y es hora de hacer balance en las carreteras españolas. Hasta el momento, 75 siniestros mortales han registrado nuestras vías desde las 15:00 horas del pasado viernes (fecha en la que se inició la primera fase de la Operación Salida) hasta las 20:00 horas de ayer. En ellos, un total de 94 personas han fallecido, mientras que 42 han resultado heridas muy graves y otras 30, leves.

Según los datos de la DGT, la jornada de mayor siniestralidad durante este período vacacional se registró el pasado viernes, día 9. Durante toda la jornada fallecieron hasta 22 personas, mientras que otras 17 resultaron heridas en 16 siniestros de circulación.

El accidente más grave de Semana Santa ocurrió precisamente ese mismo día en la localidad salmantina de Martín de Yeltes. Allí, 6 jóvenes (de entre 17 y 21 años) fallecieron, mientras que otros 2 resultaron heridos, tras ser arrollado el vehículo en el que viajaban por una locomotora en un paso a nivel sin barreras.

Según han confirmado las primeras investigaciones policiales, los ocho jóvenes viajaban en el mismo turismo, cuando transitaban por un camino que enlaza la localidad de Martín de Yeltes con la Fuente de San Esteban, y que suele ser utilizado como vía alternativa a la N-620 y sus habituales controles de alcoholemia. A pesar de que el maquinista de la locomotora hizo sonar repetidas veces el silbato, el vehículo no pudo superar el paso a nivel, lo que provocó el dramático desenlace.

En la jornada de ayer, sin embargo, únicamente se registraron dos accidentes mortales, a pesar de los numerosos desplazamientos por carretera. De hecho, durante prácticamente toda la jornada se registraron largas retenciones, sobre todo en las vías de acceso a las grandes ciudades. Las mayores complicaciones se vivieron en la A-3, sentido Madrid, donde se acumularon más de 10 kilómetros de atasco a su paso por la localidad conquense de Honrubia. En Madrid, la A-6 y la A-4 también sufrieron fuertes colapsos de circulación durante toda la tarde, al igual que la A-7 a su paso por Tarragona.

La jornada de hoy, Lunes de Pascua, también se presenta complicada en las principales carreteras españolas, ya que todavía es día festivo en algunas comunidades autónomas. Por esta razón, la operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa no concluirá hasta esta medianoche.

Especialmente dura se prevé la jornada en Cataluña. El Servei de Tránsit espera que durante todo el día más de 200.000 vehículos regresen a sus residencias en el área metropolitana de Barcelona. El buen tiempo registrado este fin de semana ha provocado que muchos conductores decidan aprovechar hasta el último momento sus vacaciones.

Para esta jornada, por tanto, la institución catalana de Tráfico recomienda paciencia a los conductores y les recuerda que los atascos son inevitables. Sin embargo, el Servei de Tránsit sostiene que los accidentes sí pueden evitarse siguiendo unos sencillos consejos: circulando a una velocidad moderada, manteniendo siempre la distancia de seguridad, evitando las comidas copiosas y la ingestión de alcohol y usando el cinturón de seguridad.

Si quieres conocer todos los detalles necesarios para realizar un buen viaje (cómo evitar atascos, consejos de preparación del coche, medidas de seguridad…), no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado con motivo de las vacaciones de Semana Santa. En los enlaces de al lado también encontrarás la previsión meteorológica para la jornada de hoy.

El Servei Catalá de Tránsit ha mostrado también su satisfacción por el desarrollo de la operación especial de Semana Santa. La institución ha confirmado que, hasta las 20:00 horas de ayer, las carreteras catalanas han registrado cuatro víctimas mortales en los nueve días de vacaciones, lo que reduce significativamente el número de fallecidos durante las mismas fechas del pasado año, cuando 13 personas perdieron la vida.

La Dirección General de Tráfico también ha destacado que, hasta el momento, las carreteras de todo el país han registrado 34 muertes menos que el pasado año, aunque asegura que el balance no será oficial hasta esta medianoche. Durante las vacaciones de Semana Santa de 2003, un total de 128 personas fallecieron en las carreteras en 107 accidentes de tráfico. Además, otras 75 personas resultaron heridas graves y 61, leves.

Estrenamos reglamentos.
Han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones recién estrenadas que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...