Seat irá a la huelga

Las negociaciones continúan, defiende la empresa, pero los trabajadores ya han decidido fijar un primer día de huelga: el próximo 16 de abril Martorell, la fábrica de Seat en Barcelona, cerrará sus puertas. Las dos partes están dispuestas a jugar duro y 600 empleos se encuentran en el aire.
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Seat irá a la huelga
Seat irá a la huelga

La planta de Seat en Martorell negocia un nuevo convenio colectivo en el ambiente más tenso de los últimos años. La filial alemana Volkswagen ha anunciado despidos masivos en muchos países, la propia dirección de la fábrica ha comunicado que sobran 600 puestos de trabajo y, ahora, los empleados han decidido empezar los paros.

Por si fuera poco, todavía se recuerda cómo la fábrica perdió parte de la producción del Ibiza a favor de la planta eslovaca de Bratislava (lo que algunos interpretaron como un castigo).

Hoy, en la última reunión, dirección y sindicatos se han distanciado. Las negociaciones no están rotas, defienden ambas partes, pero –para empezar- ya hay una jornada de paros marcada en el calendario: el próximo 16 de abril Seat irá a la huelga.

Los representantes de los trabajadores barajan otras medidas de presión. Anuncian que viajarán a Alemania para entrevistarse con un alto cargo de Volkswagen y, además, se pondrán en contacto con el poderoso sindicato germano IG Metall.

Según los sindicatos, Seat no se baja del carro y ha vuelto a “reiterar que sobran 600 trabajadores”. ¿Por qué?, se preguntan. Desde que el año pasado la compañía les quitó la producción de 20.000 vehículos tienen “suficiente flexibilidad”. De hecho, comentan los representantes de UGT, quieren que “el 20 por ciento de la producción que se trasladó a Bratislava vuelva”.

Los trabajadores también parecen contar con el apoyo de la Generalitat. Según ha declarado el conseller de Trabajo e Industria, Joseph Maria Rañé, “los expedientes de regulación de empleo deben responder a problemas estructurales de las empresas, que se han de justificar bien, y no como presión en la negociación de un convenio”.

La dirección de Seat tiene otro punto de vista. Según analiza el vicepresidente de recursos humanos de la empresa, Enrique Paredes, el mayor desencuentro se produce en la gestión de horas de la empresa. Se trata de un programa que la compañía ideó para adaptar la producción a las necesidades del mercado, pero que no acaba de cuajar entre los trabajadores.

Los empleados “deben 14 horas” y están dispuestos a trabajarlas sin coste, apunta Paredes. Sin embargo, la compañía cree que con ese incremento de la jornada no será suficiente: la llegada del nuevo Altea exigirá más horas. Los sindicatos quieren que esas nuevas horas generadas se paguen con un plus del 80 por ciento del salario diario, igual que si fuera un sábado trabajado, pero la compañía no lo aprueba.

“No puede ser que cuando la hora la cede la empresa tenga un coste y cuando la cede el trabajador su coste sea del 180 por ciento”, ha asegurado Paredes.

El próximo día 14 está convocada una nueva reunión. Si las posturas no se acercan, previsiblemente se convoquen más días de huelga.

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