El socavón de la A-3 arroja críticas contra Fomento

La “dejadez” del Ministerio de Fomento y la falta de recursos son los culpables de que aún no se haya arreglado el socavón que corta el paso de la ruta más empleada por los madrileños para llegar a la playa, según la oposición. En plena Operación Salida, los itinerarios alternativos pueden ser insuficientes para paliar los atascos
Autopista -
El socavón de la A-3 arroja críticas contra Fomento
El socavón de la A-3 arroja críticas contra Fomento

Muchos de los conductores que comiencen hoy y mañana sus vacaciones de Semana Santa se verán en los “pasos” antes de llegar a su destino: el socavón de la A-3, la carretera que soporta una de las mayores intensidades de tráfico en estas fechas, provocará retenciones similares a las que ya se han vivido este fin de semana.

Cuando cedió el pavimento de esta vía, el 31 de marzo, Fomento prometió que la situación se normalizaría antes de la Operación Salida. Sin embargo, la reparación no evitó que se produjera, un par de días después, un nuevo desmoronamiento, que aún no se ha solucionado. Los responsables de Infraestructuras de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, José Quintana y Miguel Reneses, ya han protestado por la actuación del gabinete dirigido por Francisco Álvarez-Cascos.

Quintana considera que el Gobierno ha pecado de “falta de previsión. Desde hace tres años, el dinero que se invierte en el mantenimiento de carreteras se ha ido reduciendo, hasta llegar a los 8.000 millones de pesetas (48.000 millones de euros) empleados el año pasado. Si el ministro Álvarez-Cascos hubiera utilizado en las vías el 10 por ciento de lo que se gastó en la galería de arte Malborough, tal vez ahora no nos encontraríamos ante esta situación”, ha afirmado, como recoge el diario “El País”.

Estas duras palabras han sido refrendadas por Reneses, quien ha tachado la actuación de Fomento de “impresentable”. “Cascos está llevando a cabo un claro abandono de sus funciones. Ha apurado al máximo los beneficios para las empresas constructoras, pero una vez que el PP ha perdido las elecciones le han dejado de interesar los problemas de los ciudadanos”, ha asegurado.

El representante de IU también ha señalado que, en su opinión, el incidente tiene mucho que ver con los recursos, “ya que un socavón como éste no debería constituir un problema como el que ahora representa”.

Las dificultades tratarán de solucionarse con itinerarios alternativos, que se emplearán durante el período de dos a tres meses que Fomento invertirá en la reparación de la calzada. Estos trazados paliarán en la medida de lo posible los atascos que, previsiblemente, afectarán a la A-3 durante hoy y mañana.

<

p> Así, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que los vehículos que quieran viajar de Madrid hacia Valencia por la A-3 y la paralela R-3 (de peaje) serán desviados en el kilómetro 33 a los carriles del sentido contrario, circulando por ellos hasta el kilómetro 41, donde volverán al sentido normal.

<

p> Si esta medida resulta insuficiente, se empleará uno de los carriles de la antigua N-III. También serán encaminados hacia esta carretera los coches que se dirijan a Madrid desde la A-3; dejarán esta vía en el kilómetro 41 y se reincorporarán en el 35.

<

p> Este problema será el menor, pues la mayoría de los madrileños se dirigirá a la costa. Para evitar el socavón, se han propuesto varias rutas alternativas, recogidas por “El País”. La primera de ellas servirá para aquellos que tengan como destino la zona sur de la Comunidad Valenciana y Murcia. Así, podrán circular por la A-4 (Madrid-Sevilla) hasta Ocaña –o emplear la radial de peaje R-4, abierta hoy- y continuar por la N-301 hasta La Roda (Albacete), donde se puede tomar la A-31 a Alicante, la A-35 a Valencia o la A-30 a Murcia.

<

p> Para llegar a Valencia y Castellón, la DGT aconseja salir por la A-2 y continuar hasta Alcolea del Pinar. Allí, los conductores deberán coger la N-211 hasta Monreal del Campo y seguir por la N-330 hasta Teruel. Desde aquí, se pueden tomar la N-234 o la A-23 para alcanzar Sagunto o la A-7 para llegar a Castellón o Valencia.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...