Honda desarrolla una nueva tracción integral

SH-AWD son las siglas de Super Handling All-Whell-Drive, o, lo que es lo mismo, el nuevo sistema de tracción integral que ha desarrollado Honda. La marca japonesa lo estrena este otoño en sus modelos Acura RL y Legend.
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Honda desarrolla una nueva tracción integral
Honda desarrolla una nueva tracción integral

El nuevo mecanismo permite controlar la distribución de fuerza entre las ruedas delanteras y las traseras y, al tiempo, combinar este control con la distribución independiente de par a cada rueda, incluyendo la posibilidad de acelerar una rueda y frenar otra de acuerdo con las necesidades de la conducción.

El SH-AWD funciona sobre la base de una red de sensores, un ordenador central y diferenciales con embragues electromagnéticos. Los sensores calculan en todo momento parámetros como la velocidad, el ángulo de giro, el ángulo de guiñada, la fuerza lateral… El cómputo de todos estos datos permite al ordenador, de acuerdo con las instrucciones generales que da el conductor, determinar cómo distribuye el par entre las diferentes ruedas.

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p> Así, puede variar la fuerza entre ambos trenes de acuerdo con ratios de 30:70 ó 70:30. Además, cada rueda trasera puede recibir en un momento dado todo el par disponible. Es decir, circular con una ratio de reparto de 0:100.

Esta multitud de posibilidades de reparto es muy útil. Por ejemplo, si el eje delantero pierde tracción, inmediatamente se desvía par al trasero. Pero también sirve para acelerar las ruedas exteriores durante un giro y mejorar así la capacidad de maniobra. En los diferenciales normales, el par se reparte durante los giros: simplemente una rueda se mueve más debido a la diferencia de desmultiplicación. Sin embargo, con el sistema de Honda las ruedas de fuera son aceleradas, de tal forma que el giro se redondea con mayor facilidad.

El corazón de todo este mecanismo es el diferencial trasero, que presenta una arquitectura bastante novedosa. Está compuesto por embragues electromagnéticos multidisco que se controlan a través de electroimanes. Unos sensores miden la distancia que separa los electroimanes y el cuerpo magnético que los engloba. Así, se acercan o se separan los discos de embrague, con lo que se efectúa el reparto de par.

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p> Este nuevo control de tracción integral se estrenará con los modelos Acura RL, que se venderán en Estados Unidos. Después lo recibirá el Legend, un modelo del mercado japonés.

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