El nuevo Cherokee conmemora el 60 aniversario de Jeep

El 60º cumpleaños de Jeep ha sido aprovechado por los rectores de la firma para lanzar la nueva generación de su todo terreno estrella, que llegará a Europa en octubre. El renovado Cherokee bebe las fuentes de generaciones anteriores, aunque recibe importantes modificaciones en su diseño, mecánica y bastidor.
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El nuevo Cherokee conmemora el 60 aniversario de Jeep

Jeep cumple sesenta años y, con motivo de la conmemoración de tan especial aniversario, la compañía ha preparado una renovación de su producto estrella, el Cherokee. Tras haber sido presentado el pasado mes de enero en el Salón de Detroit, el remozado todo terreno llega ahora a Europa, preparado ya para su definitivo lanzamiento en el "Viejo Continente" durante la segunda mitad de octubre.

El nuevo Cherokee conserva las directrices que hicieron triunfar a las generaciones que le precedieron y las conjuga con las líneas curvas y futuristas de los dos vehículos de "concepto" de la marca, el Dakar y el Jeepster. Con ello, los ingenieros de Jeep han creado un vehículo más amplio y confortable que el anterior. Todas sus cotas, interiores y exteriores, han crecido. Es 26 centímetros más largo, 3 más ancho y 17 más alto. Su vía delantera es de 1.524 mm y la trasera, de 1.516, frente a los 1.473 de su antecesor.

Su imagen es menos angulosa y cuadrada y el frontal presenta grandes innovaciones, con un grupo óptico que se integra en las formas del capó y con unos parachoques que contienen los intermitentes, los faros antiniebla y las tomas de aire. En la parte trasera destaca el poderoso paragolpes, integrado en la carrocería, y el portón, más grande de lo habitual.

El habitáculo también ha sido revisado y actualizado. Ahora es más versátil y atractivo, gracias a un rematado en tapicerías modernas. Los asientos agarran mejor lateralmente y las plazas traseras son abatibles, aumentando la capacidad de carga del maletero. En esta versión, se aprecia una mayor atención al detalle, con apoyabrazos de puertas, tiradores redondeados, huecos portaobjetos, volante de cuatro radios, ordenador de a bordo, entre otros.

El nuevo Cherokee se comercializa en dos versiones de motor de gasolina y en una Diesel. En lo que respecta a las primeras, el propulsor base es el 2,4 litros de cuatro cilindros, 16 válvulas y dos árboles de levas por culata, que rinde 147 CV (29 CV más que el básico de la gama anterior). Alcanza un par máximo de 214 Nm a las 4.000 vueltas y la caja de cambios que se proporciona con él es únicamente una manual de cinco velocidades.

El segundo motor de gasolina es el recién estrenado Powertech de 3,7 litros y seis cilindros en V, hecho en aluminio y derivado del 4,7 litros y 8 cilindros en V que se emplea en el Grand Cherokee. Su principal característica, dicen sus responsables en Jeep, es la eficiencia del combustible, ya que se mejora la combustión y, por ende, el consumo, gracias a un nuevo diseño del sistema de admisión que mejora el flujo de aire a los cilindros. La potencia alcanzada es de 210 CV y el par máximo, de 305 Nm a 3.200 rpm. Esta versión será suministrada en una variante manual, con caja de cambios de cinco marchas, y en otra automática, de cuatro relaciones, que se llama 45 RFE. La ventaja de esta caja radica en la posibilidad de añadir una velocidad alternativa, cuando se circula por carretera, que equivaldría a una segunda.

También la versión Diesel presenta una importante novedad: la llegada de la nueva generación del sistema de inyección directa por common rail (conducto común), admisión variable y gestión electrónica. Esto ha dado lugar a un nuevo impulsor de gasóleo de 2,5 litros de capacidad, que rinde 140 CV y un par máximo de 312 Nm a 1.800 revoluciones.

Asimismo, el Cherokee se venderá con dos opciones de tracción integral a las cuatro ruedas: el Command-Trac y el Selec-Trac.

La primera modalidad se conjunta con la caja de cambios manual, a la que se añade una caja de transferencias que evita el montaje del diferencial central. Esta caja transfer permite el cambio de tracción total a dos ruedas sin necesidad de detener el vehículo. La más avanzada Selec-Trac sólo podrá ser utilizada con la versión V6 automática y permite escoger entre cinco tipos de funcionamiento.

En cuanto al bastidor, el nuevo todoterreno incorpora un esquema de suspensión delantera independiente, abandonando el eje rígido tradicional en el Cherokee. La firma también ha decidido sustituir la dirección por recirculación de bolas por una de cremallera asistida, mucho más precisa. Por último, el nuevo Jeep incluye un resistente equipo de frenado con discos ventilados adelante y tambores atrás, que se complementa con el sistema electrónico de reparto de la potencia frenada (EBD) y el ABS electrónico.

Zonas de deformación para absorber la fuerza de los impactos, refuerzos en todo el chasis y airbags frontales y laterales, completan los elementos de seguridad al servicio de los pasajeros.

El Jeep Cherokee 2001 será ofrecido en dos niveles de acabado, Sport y Limited, y su precio irá desde 4.400.000 de pesetas hasta 6.135.000.

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