Llega la novena generación del Toyota Corolla

En otoño de 1966 veía la luz el primer Toyota Corolla. 35 años después, la marca japonesa lanza la novena edición de este auténtico clásico de las carreteras. Ahora, su orientación es claramente europea.
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Llega la novena generación del Toyota Corolla

Cuatro carrocerías y seis motorizaciones. Esta es la abrumadora oferta de la gama Corolla con la que Toyota quiere conquistar el duro mercado europeo.

Pese a esta vocación europeísta, lo cierto es que la génesis de este nuevo Corolla tiene algo de global. El bastidor ha nacido en Japón y tiene importantes cambios sobre las versiones anteriores. Para empezar, aunque hay longitudes totales diferentes (entre 4,18 y 4,4 metros), la batalla es idéntica para todos: 2,60 metros. Esta distancia entre ejes es mayor que antes, con lo que el coche es evidentemente más espacioso. La suspensión delantera lleva esquema McPherson, mientras que la trasera cuenta con un eje torsional.

Cuatro de las cinco carrocerías, las de tres y cinco puertas, además del sedán y el familiar, se han desarrollado en el centro de diseño ED2, en Francia. La quinta, un monovolumen compacto denominado Verso, se ha concebido en Nagoya, Japón.

Con este trabajo de creación casi planetario, se ha logrado un coche que puede ajustarse a multitud de necesidades diferentes. Sus ganas de triunfar en Europa se notan sobre todo cuando se descubre que las versiones de tres y cinco puertas se montarán en el Reino Unido. El Verso y el familiar se ensamblarán en Japón, mientras que en Turquía se ha quedado la fabricación del cuatro puertas.

Con tantas carrocerías, no hace falta decir que hay una buena panoplia de motores disponibles.

En Diesel se podrá optar por dos motores de dos litros D4-D, ambos con common-rail, turbo fijo e intercooler. Estas máquinas, en función de su gestión electrónica, pueden rendir 90 ó 110 CV.

En gasolina se han dispuesto tres diferentes VVT-i, siglas que indican la presencia de un sistema de distribución variable inteligente. El más básico de estos tres propulsores cubica 1.400 centímetros cúbicos. El siguiente escalón es 1.6 y el más alto, un 1.8. Estarán entre los 110 y los 140 CV.

Un paso por encima, habrá otro 1.8 de gasolina. Se montará sólo en la versión deportiva T Sport y será un motor VVTL-i. En este caso, a la distribución variable se añade el alzado variable de las válvulas. Su rendimiento se sitúa en los 190 CV y se combina con una caja de cambios de seis velocidades y control de estabilidad VSC, marca de la casa.

El interior está tan cuidado como los diferentes exteriores y la gama de motores. Recuerda bastante a la octava generación, pero se ha refinado mucho. Destacan los relojes, tres separados, con el fondo en blanco. El habitáculo es algo más espacioso y el acabado resulta de bastante buen nivel.

El Verso será quizá el más llamativo. Por un lado, su altura se sitúa en 1,61 metros, 14 centímetros más que el resto de hermanos. Además, su cabina lleva una banqueta central regulable longitudinalmente, como el Toyota Yaris. Como dato a resaltar, hay que señalar una tercera fila de asientos escamoteable en el suelo del maletero.

Según fuentes de Toyota, la gama estará a la venta a principios de 2002, aunque el Verso puede retrasarse hasta el próximo otoño. En España, no llegarán hasta el verano que viene.

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