Cataluña quiere cambiar el modelo de autopistas

La Generalitat de Cataluña se ha marcado el objetivo de conseguir un nuevo equilibrio del sistema de peajes en el territorio español, en el que se incluya liberar del pago aquellos tramos que no tienen vías alternativas.
Autopista -
Cataluña quiere cambiar el modelo de autopistas

El Gobierno catalán quiere entablar negociaciones con el próximo Ejecutivo socialista para la creación de un fondo para la homogeneización de los peajes en España (para que cada tramo pague lo mismo por kilómetro), el rescate selectivo y la subvención de peajes para los usuarios habituales.

El secretario general de Mobilitat de la Consellería de Política Territorial, Manuel Nadal, ha demandado que se establezca un calendario de negociaciones con Madrid y ha mostrado su oposición a la reapertura del Grupo de Trabajo del Parlament para el debate de este modelo de peajes. “Ya se llegaron a conclusiones”, ha indicado, “ahora se trata de negociarlas”.

Las propuestas que va a elevar la Generalitat no se limitan al territorio catalán, sino que afectan a aquellas comunidades autónomas que posean vías de pago, algo que, en palabras de Nadal, facilitará su puesta en marcha.

Una opinión muy similar es la que mantiene el consejero delegado de la concesionaria Abertis, Salvador Alemany, que ha reclamado “reconducir el debate hacia el modelo europeo”, en el que existen tarifas de peajes homogéneas y no hay zonas dentro del mismo país con autopistas de peaje y otras con vías rápidas gratuitas.

En Cataluña es de pago el 67 por ciento de los kilómetros de autopistas, mientras que en el resto de España se paga sólo en el 20 por ciento del kilometraje.

En ese sentido, el secretario general de Mobilitat ha desvelado que el Gobierno catalán ya ha mantenido contactos con Autopistas Concesionaria Española (ACESA) para establecer un “nuevo marco tarifario” en las concesiones que gestiona en Cataluña.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...