El tranvía vuelve con éxito a Barcelona

Hacía 33 años que un tranvía no circulaba por Barcelona y su regreso ha sido todo un éxito: lo han usado 110.000 personas en el primer fin de semana. Sin embargo, muchos aseguran que no es lo suficientemente seguro.

Las multas se disparan por el ‘‘Trambaix’’
Las multas se disparan por el ‘‘Trambaix’’

¿Por qué vuelve el tranvía? Desapareció hace 33 años para dar paso a otros medios de transporte. Sin embargo, los responsables de las grandes urbes e plantean su vuelta a las calles: aseguran que es el medio “más ecológico y sostenible". Ya está en las calles de Roma, Lyon, Manchester, Viena o Bilbao. Pronto podría llegar a Londres, París o Madrid. La última gran urbe en unirse a esta “moda" es Barcelona. El sábado se puso en marcha su tranvía, más conocido como “Trambaix". Su inauguración aseguran que fue un éxito. Durante el fin de semana (que, por cierto, era gratis) fue utilizado por 110.000 pasajeros, entre ellos los dirigentes de la ciudad con el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, al frente. Sin embargo, no estuvieron todos: CiU, PP y ERC no acudieron, porque –según alegaban- se trataba de una presentación precipitada: “una irresponsabilidad", según los populares. De hecho, en sus dos meses de prueba, ha vivido 21 accidentes. La verdad es que la mayoría de ellos, 19, se produjeron por la indisciplina de los conductores: giros indebidos, saltos de semáforo... Parece que la campaña de concienciación entre los conductores –se han repartido 30.000 folletos- no ha alcanzado sus frutos. Tampoco las multas los han hecho desistir: en los dos meses de prueba se ha multado a más de 2.000 conductores en los apenas 80 cruces que este tranvía tiene en su recorrido. Ante esta situación, anunciaron que pondrían cámaras de vídeo en los cruces más peligrosos. Su objetivo, grabar a los infractores. Sin embargo, sólo funciona uno de estos dispositivos (en la carretera de Collblanc).