¿Por qué no se castiga duramente a los infractores?

La idea de que cualquiera puede verse sentado en un banquillo, acusado de delitos de tráfico, es lo que parece impulsar a los jueces a no imponer penas duras a los infractores.
Autopista -
¿Por qué no se castiga duramente a los infractores?

El Instituto de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza ha organizado unas jornadas en las que se reflexiona sobre los delitos relacionados con el tráfico y sus castigos. Muchas voces se quejan de que las penas no son duras y la conclusión alcanzada por los expertos apunta hacia un extraño sentimiento de solidaridad. Al parecer, existe la íntima sensación, incluso entre los jueces, de que “uno mismo puede verse en el banquillo”. Por ello, no hay una voluntad clara de sancionar con dureza estos delitos.

El magistrado aragonés Ángel Dorado, presidente de la asociación Foro Judicial Independiente, ha reconocido que “hasta cierto punto, es cierto que los jueces tratan con benevolencia a los conductores que han causado lesiones graves o la muerte a otras personas en un accidente de circulación”. El origen de este problema está en la falta de delito; muchas veces no existe, aunque haya un fallecido. Si el grado de imprudencia ha sido menor, puede quedarse en una simple falta. “Todos admitimos que podemos ser causantes de un siniestro y ese temor hace que los incidentes en carretera no se miren con el mismo rigor que las muertes provocadas voluntariamente”, explica Dorado en declaraciones recogidas por “La Vanguardia”.

Las víctimas, por supuesto, son contrarias a esta opinión. Jeanne Picard, presidenta de la asociación Stop Accidentes, se ha mostrado partidaria de reformar el Código Penal y de endurecer los castigos “especialmente para los reincidentes, que deberían pagar por su delito en la cárcel”. En su opinión, resulta incomprensible que el alcohol sea un atenuante.

Por otra parte, los afectados por los siniestros de tráfico han reclamado una asistencia psicológica postraumática “como la que reciben las víctimas del terrorismo” y una atención más humana en los centros sanitarios. A este respecto, los médicos han reconocido que, en ocasiones, “puede existir cierta deshumanización en el trato a los accidentados”. Esto puede ser debido a la saturación que sufren las áreas de traumatología durante los fines de semana, cuando se concentra la mayor parte de los incidentes de circulación.

La mayoría de los invitados a las jornadas coincidieron en tachar de “ineficaces” las campañas de publicidad “duras”, como la que acaba de iniciar tráfico, ya que, a la larga, “no han reducido el número de accidentes”. Ante esta situación, abogan por la promoción de una mayor sensibilización social.

Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico ha reconocido problemas a la hora de realizar su labor de prevención en las carreteras, ya que se encuentran con una escasa colaboración ciudadana. Sin embargo, afirman que, normalmente, pueden llevar a cabo la toma de datos tras un accidente con garantías. Asimismo, atribuyen a los técnicos que investigan los siniestros “fallos de apreciación”.

La tolerancia cero ante el consumo de alcohol es “poco realista y está llena de contradicciones”, han afirmado los asistentes a las jornadas.

Los informes, según los jueces, son –en ocasiones- de gran complejidad, por lo que apenas ayudan a la investigación. Los peritos e ingenieros afirman que algunos elementos técnicos, como el ABS, dificultan los exámenes, al borrar las huellas de frenado.

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