Los parquímetros, envueltos en una nueva polémica

Los vecinos de los barrios en los que se instalarán los parquímetros a partir del 1 de junio se sienten estafados. Ya descontentos al tener que comenzar a pagar por estacionar su coche, su indignación ha crecido al recoger la tarjeta que los autoriza a aparcar en las plazas de residente: aunque no estarán listas hasta junio, deben abonar el segundo trimestre completo.
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Los parquímetros, envueltos en una nueva polémica
Los parquímetros, envueltos en una nueva polémica

En primer lugar, los candidatos deberán ser españoles y mayores de 18 años. Además, tendrán que contar con el graduado escolar o el título de FP en primer grado (o equivalente) y con el carné de conducir de las clases A y B.

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p> La primera prueba de la oposición será un examen psicotécnico que calificará al aspirante como apto o no apto. Después, se realizará un test de 90 preguntas con tres posibles respuestas para cada una. Habrá 90 minutos para completar este ejercicio, en el que cada acierto sumará un punto, mientas que cada fallo implicará una sustracción de 0,33 puntos en el total. En una clasificación de 0 a 10, no pasarán la prueba aquellos que no superen el cinco. La materia del examen estará formada por 15 temas, en los que se repasan la Constitución Española, la organización del Ayuntamiento, las competencias sobre tráfico, la señalización viaria, la regulación de la alcoholemia, las multas municipales o las principales calles de la capital.

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p> Para superar las pruebas físicas, los hombres deberán recorrer 60 metros en menos de 9,1 segundos, mientras que las mujeres tendrán un límite de 10,4 segundos. En los mil metros lisos no deberán rebasar los 4,20 minutos (hombres) o los 4’55” (mujeres). Las marcas mínimas de salto vertical serán de 40 y 35 centímetros, respectivamente, mientras que la de lanzamiento de un balón medicinal de cinco kilos (hombres) o tres kilos (mujeres) tendrá que superar los 5,50 metros.

Tras el examen físico, llegará el reconocimiento médico, en el que se ha incluido un control anti-doping. Una vez superado, la oposición estará aprobada, si bien será necesario realizar un curso de formación de menos de un mes (que se puntuará de 1 a 10) y un período de prácticas de 30 días.

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p> Los interesados podrán encontrar las solicitudes en el Ayuntamiento, en los registros de las 21 juntas de distrito o en la web municipal, cuyo enlace aparece junto a estas líneas. Habrá un plazo de 20 días para presentarlas, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Aún quedan nueve meses para que el túnel de Cuatro Caminos sea una realidad, aunque los vecinos de la zona ya pueden hacerse una idea sobre cómo quedará la glorieta sin el scalextric, que ya ha sido desmontado. Tan sólo queda en pie una pieza en Reina Victoria, que desaparecerá en pocos días. El resultado visible de esta obra es la liberación de unos 80 m2 en el centro del cruce.

Los plazos de ejecución de la obra se están cumpliendo sin problemas y, aunque la realización del subterráneo contará con varias dificultades técnicas (la zona está completamente horadada por túneles de metro, colectores y diversos servicios), muchos de los responsables se muestran optimistas. Algunos han llegado a declarar que los trabajos podrían estar terminados en Navidad, un mes antes de lo previsto.

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p> De momento, la prioridad es iniciar la excavación del paso, que comenzará el 1 de julio. Actualmente, se está inyectando el terreno para endurecerlo e iniciar las perforaciones.

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p> Cuando las obras terminen, se instalarán los elementos decorativos y se hará patente la menor presencia de autobuses en el diámetro de la rotonda. El Ayuntamiento está negociando con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para instalar las paradas de la mayoría de las líneas que pasan por la zona en las calles Reina Victoria y Raimundo Fernández Villaverde.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que una buena parte de los presupuestos recién aprobados se destinará al área de Transportes e Infraestructuras. En concreto, esta partida aumenta un 35 por ciento respecto al año anterior y se beneficiará de 1.238 millones de euros.

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p> En principio, se invertirá en movilidad: nuevas carreteras, líneas de metro, reforma de las estaciones, accesos para minusválidos…

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p> Asimismo, Aguirre ha asegurado que instará a la Administración central a ampliar el horario del servicio de Cercanías de Renfe durante los fines de semana, con el fin de atender a los jóvenes que salen los viernes y sábados por la noche. Con esta propuesta se da una contestación positiva a una medida que figuraba en el programa electoral de Izquierda Unida.

Trece barrios madrileños comenzarán a regular sus plazas de aparcamiento a partir del 1 de junio. Los residentes en las zonas afectadas ya han tenido que sacar las tarjetas que les permitirán estacionar en los huecos pintados en verde, aunque su pago está envuelto en la polémica: los parquímetros no aparecerán hasta dentro de dos meses, pero los vecinos han tenido que abonar un trimestre completo (abril, mayo y junio).

Las arcas municipales están embolsándose una cantidad respetable de dinero por un servicio que aún no ofrecen. El importe de la tarjeta de residente no sobrepasa los 22 euros al año (5,60 euros por cada trimestre) y el cobro de más, como reconocen los afectados, no llega a los cuatro euros. Sin embargo, hay que multiplicar esta cantidad por los abonos de todos los afectados. El resultado, de momento, es de 76.000 euros que el Ayuntamiento obtendrá sin que le corresponda, explica el diario “El Mundo”. Sin embargo, cuando se comunique el número definitivo de residentes en los barrios de Cuatro Caminos, El Viso, Castillejos, Hispanoamérica y Nueva España, esta cifra podría llegar a los 80.000 euros. La Guindalera, Vallehermoso y Ríos Rosas son los barrios más afectados por este pago trimestral, ya que son las zonas en las que habrá más aparcamientos para residentes.

La única alternativa a no realizar el pago es quedarse sin la tarjeta y exponerse a las multas que pueden llegar durante el mes de junio. Ante esta situación, varios afectados han interpuesto denuncias. Mientras tanto, la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana sólo apunta que el abono de los residentes en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado se lleva a cabo de forma trimestral. Sin embargo, no es capaz de explicar qué ocurre con los nuevos barrios, en los que el cobro de los tres meses se ha satisfecho y los vecinos no disfrutan de la tarjeta.

La ampliación del SER en las 13 zonas afectadas supondrá la creación de 38.398 plazas vigiladas. Un 75 por ciento de ellas (unas 28.500) serán para residentes.

El grupo municipal de IU ha anunciado que exigirá al Gobierno del PP una rectificación en el modo de cobro. Julio Misiego, responsable de Movilidad en la coalición, ha señalado que es incomprensible que “se abone abril y mayo, puesto que la prestación del servicio comienza el 1 de junio. Se entendería este proceso en un barrio donde los parquímetros estuvieran ya consolidados y el residente sacara la tarjeta a mitad de mes”.

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p> A pesar de sus recelos, IU espera que el cobro se haya realizado por error y cree que Ayuntamiento rectificará. De lo contrario, ha anunciado que estudiará la adopción de diversas acciones.

Además de la ampliación de la zona SER, otra de las iniciativas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid es la creación de un cuerpo especial de agentes de movilidad, que sustituirán en las funciones de regulación del tráfico a la Policía Municipal.

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p> Aunque habrá que esperar hasta finales de año para que se realice el traspaso de funciones, los aspirantes a ocupar una de las 700 plazas convocadas por el Consistorio ya saben qué requisitos tendrán que cumplir.

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