Crecen las ventas en EE.UU. durante marzo

Las matriculaciones en los Estados Unidos han aumentado en el mes de marzo. Los analistas defienden que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, aunque los beneficios de las marcas serán cada vez menores por el incremento de los incentivos a la compra.

Cantabria resiste a la caída de las matriculaciones
Cantabria resiste a la caída de las matriculaciones

Como esperaban los expertos, las ventas en Estados Unidos durante el mes de marzo han crecido un 3,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. En marzo de 2003 las entregas de vehículos fueron bajas debido a que los consumidores retrasaron sus compras por la incertidumbre del conflicto iraquí. Los positivos resultados de marzo tendrán, según los expertos, su continuación en los próximos meses. En abril, los norteamericanos reciben la devolución de impuestos y con ese dinero fresco, y gracias al incremento constante de incentivos a la compra, se espera un aumento en la adquisición de automóviles.En relación con el tema de los descuentos, los analistas de la industria muestran su cautela. “Es cierto que un mayor volumen de ventas es bueno para toda la industria", señalan desde la consultora Merril Lynch, “pero las ganancias que están obteniendo los fabricantes no son tantas, los márgenes de beneficio, motivados por los mayores incentivos, son más estrechos".Las previsiones de matriculaciones para 2004 se sitúan, con estos datos de marzo, a un nivel similar al obtenido el año pasado, unos 16,7 millones de unidades.Por marcas, dos de las tres grandes automovilísticas de Detroit, General Motors y Ford, han obtenido un nivel de ventas superior al del mes de marzo de 2003, con incrementos del 6,3 y del 3 por ciento, respectivamente. Chrysler, por el contrario, ha tenido que conformarse con un descenso del 2 por ciento.El crecimiento de las entregas en GM responde al buen resultado obtenido por su marca Cadillac, que ha renovado su gama de vehículos, y al alza en las matriculaciones de los todo terrenos. A pesar de ello, GM no relaja su agresiva política comercial y ha decidido aumentar los descuentos en este tipo de vehículos. Ford, por su parte, también se ha visto favorecida por la fortaleza de las ventas de todo terrenos, que lograron compensar la debilidad en las entregas de turismos. Su aumento en las ventas del 3 por ciento rompe una tendencia bajista de la marca del óvalo en los últimos meses. Al contrario que Ford, Chrysler ha registrado una bajada en sus ventas cuando en los anteriores meses obtuvo dígitos positivos. Eso a pesar de que el Dodge Ram, uno de sus vehículos estrella en los EE.UU., registró el mejor marzo de su historia. DaimlerChrysler, consorcio que agrupa a Mercedes Benz y Chrysler, ha expresado su intención de aumentar su participación en Mitsubishi en un futuro En este momento controla el 37 por ciento de las acciones. “Siempre hemos dicho que, cuando los balances, los resultados y las perspectivas estén en orden, consideraremos tomar una participación mayoritaria en Mitsubishi", ha defendido en una entrevista el presidente del grupo, Jürgen Schrempp. En la actualidad, para el directivo alemán, no se dan las condiciones necesarias para ello, aunque la cooperación entre Mitsubishi, Chrysler y Smart “avanza". La marca nipona acaba de anunciar unas pérdidas en el año fiscal de 2003, finalizado el 31 de marzo, de 563,3 millones de euros. Según DaimlerChrysler, los números rojos no desaparecerán en 2004.El resto de marcas en los Estados Unidos han ofrecido cifras desiguales. Toyota, con el mejor marzo de su historia, y Nissan han anunciado crecimientos del 5,5 y del 30,3 por ciento. Mientras tanto, la también japonesa Honda ha visto cómo sus entregas caían en un 4,8 por ciento.Algo parecido ocurre con las compañías alemanas. BMW y Audi registraron aumentos (9 y 17,1 por ciento, respectivamente) y Mercedes-Benz y Volkswagen, descensos (10,2 y 18,5 por ciento).