''Parches'' en las carreteras para la Semana Santa

Los conductores se preparan para la Semana Santa y Fomento hace lo propio con las carreteras. La A-3, cortada por un socavón, y la R-4, la esperada nueva radial de Madrid, estarán listas, aseguran. Pero ¿a qué coste?
-
''Parches'' en las carreteras para la Semana Santa
''Parches'' en las carreteras para la Semana Santa

La A-3, la autovía de Valencia, será una de las carreteras más frecuentadas durante estos días. Sin embargo, un gran socavón corta desde el pasado miércoles su recorrido a la altura de la localidad madrileña de Perales de Tajuña. Fomento se ha comprometido a repararlo antes de que empiece la Operación Salida.

Un centenar de operarios, 20 camiones, grúas, excavadoras, máquinas de asfaltar... todos han trabajado a destajo. Según aseguran, las obras se han realizado durante toda la noche y se acabarán hoy. Si no, el colapso puede ser gigantesco: ayer, un día laboral normal, hubo más de seis kilómetros de retenciones y muchos conductores estuvieron atascados durante más de dos horas.

Aseguran que es “una solución de emergencia”. Después de las vacaciones, se reanudarán las obras para su correcta reparación.

¿Un nuevo “parche”? Este tramo de la autovía de Valencia es una especie de caja de sorpresas. El diputado socialista José Quintana ya denunció en la pasada legislatura el mal estado de la vía debido a los problemas de su terreno. En 2002 ya era citado como uno de los “puntos negros” que la Comunidad debía reparar.

La madrileña R-4, la nueva radial de peaje alternativa a la carretera de Andalucía, se ha librado de los requisitos que tenía pendientes para su puesta en marcha. Se esperaba su inauguración para octubre de 2002 y estará en funcionamiento –al menos eso aseguran- antes de Semana Santa.

Fomento exigía a las concesionarias de estas radiales que también construyeran un tramo de la gratuita M-50. La R-3 y la R-5 así lo hicieron, pero la R-4 ha conseguido librarse a golpe de Real Decreto. El Ministerio justifica su decisión por la inminente Semana Santa (necesitamos otra vía de escape de la capital, aseguran); sin embargo muchos creen que, con esta maniobra, se intenta hacer una despedida al ministro en funciones Álvarez Cascos.



Es la última radial que queda por inaugurar. Si se pone en marcha antes de que se haga el relevo de poder en Fomento, Cascos habrá salido en la "foto" de las cuatro autopistas madrileñas.

Además, a la M-50 todavía le queda mucho camino pendiente. Acaban de descubrir un yacimiento neolítico en su trazado, unas “circunstancias especiales que han impedido concluir las obras”, aseguran en Fomento.

No es la primera vez que el criterio político se interpone en una carretera. La M-30 es ahora mismo un arma arrojadiza entre los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid.

El Partido Popular –que gobierna tanto la Comunidad como la ciudad- ha logrado un “resquicio legal”: ha catalogado la carretera de vía urbana, por lo que puede acometer los trabajos de remodelación sin una previa declaración de impacto ambiental. Aseguran que ese trámite aplazaría en exceso los trabajos. Otros hacen otra lectura: el gran proyecto de Ruiz-Gallardón, el alcalde, no estaría listo para el fin de su legislatura.

La oposición ha denunciado el caso a Bruselas. Si la Justicia comunitaria no lo impide, las obras se librarán del citado informe, a pesar de que Gallardón quiere soterrar más de 12 kilómetros de una vía que discurre en parte paralela al río Manzanares y que, incluso, su subsuelo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

¿Son efectivas las nuevas radiales de Madrid? ¿Mejorarán el tráfico o sólo las arcas de las concesionarias? En Autopista Online pusimos a prueba la primera de las radiales, la R-2. Enfrentamos esta vía de pago con la gratuita y tradicional N-2. ¿Quieres saber quién ganó?
R2 frente a N-II.

Galería relacionada

Socavón M-50

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...