Cataluña, contra la conducta agresiva al volante

La Administración catalana ha decidido implicarse en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras. El Parlament regional ha emitido hoy una declaración institucional en la que pide a los conductores “respeto y menos agresividad al volante”. Algunas asociaciones del sector califican este comunicado como el punto de partida necesario para un cambio en las actitudes de conducción.
-
Cataluña, contra la conducta agresiva al volante

La declaración surge con motivo de la próxima celebración de la Semana de la Seguridad Vial (del 5 al 11 de abril) y del Día Mundial de la Salud (7 de abril). El Parlamento catalán considera que estas fechas son idóneas para empezar a combatir los comportamientos agresivos en la conducción, asegurando que de nada sirve el trabajo de las autoridades si no van acompañadas de un cambio de actitud al volante.

Bajo el lema “Respeto es seguridad”, el comunicado afirma que “las conductas agresivas son, al fin y al cabo, las causantes de muchos accidentes de tráfico”. Estas conductas “suelen ir acompañadas de excesos de velocidad, cambios inseguros de calzadas o un desprecio a las normas de circulación”. El Parlamento catalán asegura que esta actitud suele estar relacionada con aspectos culturales, emocionales, de consumo de alcohol y drogas “o, sencillamente, con el talante hostil hacia otros conductores”.

La institución autonómica señala que, cada año, unos 800 catalanes pierden la vida en las carreteras, mientras que más de 30.000 resultan heridos con daños irreversibles, como traumatismos cerebrales o paraplejias. Junto a estas cifras, el Parlament asegura que los siniestros de tráfico dejan también muchas secuelas en las víctimas y en sus familiares y amigos. Tales como trastornos de sueño, pérdida de iniciativa e interés, ataques de ansiedad, depresiones, etc.

La declaración concluye con una petición para todos los conductores que tengan pensado viajar durante la próxima Semana Santa: “Queremos que todos vuelvan sanos y salvos. Por eso, les pedimos que conduzcan con respeto y que eviten cualquier comportamiento agresivo al volante, porque respeto es seguridad”.

Algunas asociaciones del sector ya han saludado la iniciativa catalana con esperanza. Las organizaciones PAT (Prevención de Accidentes de Tráfico) y APAT (Afectados por Accidente de Tráfico) consideran que la declaración del Parlament “servirá de punto de partida para un cambio en las actitudes de conducción y en la reducción de los siniestros en carretera”.

Ambas asociaciones solicitan la respuesta solidaria de los medios de comunicación “para que le den a estos días dedicados a la seguridad vial la cobertura informativa y participativa que merece”. En su opinión, “el 66 por ciento de los siniestros en la movilidad se produce por no respetar las señales y la normativa”.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...