El crudo, cada vez más caro y la OPEP cierra el grifo

¿Sabes cuánto afecta que el barril suba un céntimo o no? En EE.UU, han echado cuentas: por un simple céntimo, se gastan un millón de dólares en las gasolineras. No se recordaban estos precios en años y, encima, la OPEP ha decretado un nuevo recorte de producción.
-
El crudo, cada vez más caro y la OPEP cierra el grifo
El crudo, cada vez más caro y la OPEP cierra el grifo

Una decisión política. La OPEP no se arrodilla. Éste es el mensaje que el cártel ha querido dar desde Viena. Nunca se había visto a la Organización tan dividida: habían planeado hace meses el recorte, pero muchos miembros querían aplazar la decisión. ¿El motivo? El descontento que el precio del crudo está causando en EE.UU.

Sin embargo, al final, ha podido la tesis de los que querían cerrar los pozos (encabezados por Arabia Saudí).

Habrá recorte: saldrá un millón menos de barriles al día. Según alegan, en el mercado hay sobreoferta. El alto precio se debe a la especulación y a factores geopolíticos. Es decir, ellos se lavan las manos y devuelven la pelota a Estados Unidos.

“La OPEP debe reducir su oferta por razones de credibilidad”, ha llegado a decir Chakib Jelil, ministro de energía argelino.

Al menos, ése es el mensaje oficial, ya que no descartan una reunión informal a finales de mayo, donde podrían recular. La OPEP siempre ha defendido que ellos son los primeros interesados en que la economía no se desestabilice.

La Bolsa de Nueva York eleva el precio del crudo un céntimo, al mes siguiente éste baja otro céntimo en Londres... ¿Por qué se revolucionan los brokers de medio mundo? Los efectos son impresionantes en la economía mundial y, por supuesto, en el bolsillo de los consumidores. Los demócratas estadounidenses calculan que el aumento de sólo un centavo de dólar en los precios de la gasolina le cuesta a los consumidores estadounidenses mil millones de dólares anuales.

Un Estados Unidos en pleno proceso electoral se enfrenta al precio del crudo más alto desde 1983. Los demócratas atacan directamente a la política energética del presidente George W. Bush. Desde que está al mando, aseguran, sólo se han beneficiado las petroleras que apoyaron su presidencia.

Según explican, sólo este año, los consumidores estadounidenses pagarán 24.000 millones de dólares más por la gasolina como consecuencia de la política energética de Bush.

Y van más lejos. El candidato demócrata, John Kerry, ha anunciado un plan para reducir los precios de la gasolina y apunta directamente a la OPEP. Si llega a la Casa Blanca utilizará “la vía diplomática” para presionar a los miembros de la Organización.

El propio Bush también ha declarado estar “decepcionado” por la decisión de la Organización de recortar su producción de crudo. Muchos recuerdan que, cuando sólo era un candidato a la Casa Blanca, él también prometió “agarrar por la mandíbula” a los 11 países de la OPEP.

Sin embargo, la OPEP siempre se ha vanagloriado de no seguir los dictados de occidente. Es el pequeño orgullo del Tercer Mundo.

El martes se produjo una fuerte explosión en la refinería que BP posee en Tejas. Se trata de la segunda planta más grande del país y muchos vieron en el incidente la posible mano de terroristas. La petrolera lo ha desmentido y el FBI ya investiga las causas. Sin embargo, la histeria se ha notado en los mercados: el precio de la gasolina vivió la mayor escalada en 18 años. El galón (los 3,78 litros) para las entregas en abril se comercializa a 1,1775 dólares.

Los productores de petróleo no deberían buscar beneficios financieros "a expensas de los consumidores", ha afirmado Alexander Voronin, viceministro ruso de Energía, al advertir de que esa postura "llevaría a un crecimiento de la inflación y a una desestabilización de la economía mundial".

Rusia también produce crudo y no está dentro de la OPEP. Además, siempre se ha caracterizado por no seguir sus dictados y poner más crudo en el mercado cuando la organización decreta un cierre.

Mientras tanto, los precios de los combustibles siguen subiendo en nuestro país, a pesar de que ahora el euro está mucho más fuerte. Las gasolinas terminaron 2003 marcando los mínimos anuales y, desde que empezó 2004, no han hecho más que subir continuamente cada pocos días: ahora, está al nivel más caro de los últimos 12 meses.

Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep. Estas palabras tienen un efecto casi mágico sobre la economía mundial. Juntos, los 11 países miembros de la Organización son capaces de poner de rodillas a Occidente y de obligar a Estados Unidos a suplicar o amenazar. Poseen el 78 por ciento de las reservas petrolíferas y manejan el mercado a su antojo. ¿Cómo lo hacen?
Claroscuros de la OPEP.
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...