Operación Salida de Semana Santa

Empieza el periodo vacacional de la Semana Santa y con él los interminables atascos de salida y entrada. ¿Estás listo? En Autopista Online encontrarás información para el viaje, cómo evitar los atascos, los teléfonos más útiles, consejos de preparación para el coche y principales medidas de seguridad. ¿A qué esperas?
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Operación Salida de Semana Santa
Operación Salida de Semana Santa

Desde comienzo de año tenemos nueva normativa en materia de tráfico. Las principales modificaciones respecto a los reglamentos anteriores tienen que ver con la circulación de ciclistas, el uso de chalecos reflectantes, la seguridad de los niños, el empleo de teléfonos móviles y dispositivos con pantallas y la normativa de vehículos especiales, caravanas deportivas y convoyes militares. A continuación te recordamos, brevemente, estos cambios.

Obligatorios ya para los conductores profesionales. Esta obligación se extenderá a todos los conductores con la llegada del verano. No está de más llevarlo ya en el coche.

1.- Las bicicletas pueden circular en columna de a dos.
2.- Los menores de 14 años nunca podrán circular por autovías.
El resto lo podrá realizar por el arcén cuando no esté prohibido por la señal correspondiente.
3.- Los ciclistas tienen prioridad siempre frente a los conductores.
4.- Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, llevarán prendas reflectantes que permitan a los conductores distinguirlos por lo menos a 150 metros.
5.- Llevarán cascos de protección homologados, excepto en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas o en condiciones extremas de calor.
6.- Los conductores deberán moderar la velocidad, incluso detenerse, cuando se aproximen a ciclistas que circulen en vías de uso exclusivo de bicicletas y a sus intersecciones (tanto dentro como fuera de las poblaciones).

Diversos estudios aseguran que conducir hablando por el móvil es prácticamente igual que hacerlo ebrio, que duplica el riesgo de sufrir un accidente e, incluso, que produce una especie de ceguera periférica (el denominado "efecto túnel"). Sin embargo, esta práctica cada vez está más extendida; según un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña, el RACC, el 40 por ciento de los españoles usa el teléfono mientras está al volante.

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p> Tráfico ha puesto especial empeño en erradicar este hábito. El nuevo reglamento vuelve a reiterar la prohibición de usar teléfonos móviles durante la conducción. Sólo se podrá hablar a través de dispositivos manos libres, que no sean cascos, auriculares o instrumentos similares.

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p> También se prohíbe el uso mientras se conduce de dispositivos que lleven pantallas que puedan distraer al conductor, tales como reproductores de vídeo, navegadores de Internet, etc. Esta normativa es un duro varapalo para una industria que cada día apostaba más por la telemática en los coches. Sin embargo, estos aparatos pueden ser incluso más peligrosos que los móviles: el RACC establece que, si se emplea el ordenador de a bordo o el navegador, los conductores cometen un error al volante cada 45 segundos.

Esta es la nueva señalización:
Brazo levantado verticalmente: Obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía.
Brazo o brazos extendidos horizontalmente: Obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente desde cualquier dirección que corte la indicada por el brazo o brazos.
Brazo extendido hacia abajo, inclinado y fijo: El agente, desde un vehículo, nos obliga a detenernos en el lado derecho.
Balanceo de una luz roja o amarilla: Obliga a detener a los usuarios de la vía hacia los que el agente dirija la luz.
Luz roja o amarilla intermitente o destelleante hacia delante (desde un vehículo): El automóvil que precede al del agente debe detenerse en el lado derecho, en un lugar en el que no genere riesgos para el resto de los usuarios y siguiendo las instrucciones que le dé el agente mediante la megafonía.
Bandera roja: A partir del paso del vehículo que la lleva, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico.

Bandera verde: A partir del paso del vehículo que la lleva, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.
Bandera amarilla: Necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro.

El nuevo Reglamento dedica los artículos 9 y 97 a los túneles y especifica que ningún conductor debe entrar a un túnel o paso inferior si la situación puede, previsiblemente, dejarle detenido dentro del mismo. En ese caso, se detendrá detrás del vehículo que le preceda y se quedará en su carril hasta que el paso esté libre o las autoridades habiliten una vía alternativa.

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En estos pasos, el conductor deberá respetar las prohibiciones de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar. Además, deberá utilizar el alumbrado correspondiente y obedecer la señalización de los semáforos y los paneles de mensajes. También es importante que respete las indicaciones que se den a través de la megafonía.

En los países industrializados, la mayoría de los niños mueren en los coches. Así de claro y escalofriante lo recoge la UNICEF, que ha concluido que un 41 por ciento de las muertes de niños son consecuencia de accidentes de circulación.

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p> Hasta ahora, sólo era obligatorio llevar a los niños en dispositivos especiales hasta los tres años siempre que el coche contara con ellos. A partir de esa edad, bastaba con que se sentaran detrás con el cinturón puesto. Sin embargo, estos dispositivos son sumamente efectivos: su uso adecuado disminuiría hasta en un 75 por ciento las muertes infantiles en carretera.

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p> Además, hay que tener en cuenta que el cuerpo de los niños es más vulnerable que el de los adultos. No se los puede proteger con el cinturón. Por eso, el nuevo reglamento ha decidido que los sistemas de sujeción homologados sean obligatorios para cualquier niño menor de tres años. A partir de esa edad y hasta los 12 años, los niños y cualquier persona que no supere los 150 centímetros de altura, deberán viajar con elementos de retención apropiados a su talla y peso. No vale cualquier sistema. A cada edad y peso les corresponde uno distinto.

Las gasolineras, hasta ahora, pedían a sus clientes que desconectasen sus teléfonos portátiles al repostar. Es una medida de precaución básica, porque todo equipo electromagnético puede generar una chispa que inflame el combustible. Ahora, la legislación recoge este cambio y penaliza su incumplimiento. Se incluye, además, por idénticos motivos la obligación de apagar la radio al repostar.

Un cambio muy aplaudido es el que prohíbe a los peatones caminar por autovías y autopistas. Además, tampoco se podrá hacer autostop en ellas y está prohibido parar para recoger a posibles autoestopistas. Antes sí se permitía caminar y “hacer dedo” en las autovías, pero no en las autopistas. Ahora, se equiparan ambas vías.

Por primera vez se elabora a nivel nacional una normativa para regular cómo deben ser los pasos elevados de peatones, los famosos guardias tumbados o dormidos. Los técnicos de la Administración han hecho caso a la sugerencia de las asociaciones de automovilistas y han utilizado la única directiva existente, la de Navarra, donde una orden foral estipula qué medidas, ángulos y formas deben tener estos pasos.

Por primera vez se aclara cómo deben organizarse los convoyes de vehículos especiales o militares. Deberán circular con un coche piloto por delante y otro por detrás, ambos con luces rotatorias naranjas y con una bandera roja el primero y una verde el último. En general, cualquier transporte especial, prueba deportiva o rally deberá respetar estas indicaciones.

Desde Tráfico siguen insistiendo en la necesidad de no beber si se va a conducir cualquier tipo de vehículo. Los ciclistas deberán respetar una tasa máxima de alcoholemia del 0,5 (es una novedad desde enero pasado). Como recordarás, la tasa máxima de alcohol permitida es de 0,5 gr; y 0,3 en el caso de conductores noveles (menos de un año de carnet) y conductores profesionales.

Nuevos reglamentos.

Han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones estrenadas este mismo año que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.

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