Operación Salida de Semana Santa

Empieza el periodo vacacional de la Semana Santa y con él los interminables atascos de salida y entrada. ¿Estás listo? En Autopista Online encontrarás información para el viaje, cómo evitar los atascos, los teléfonos más útiles, consejos de preparación para el coche y principales medidas de seguridad. ¿A qué esperas?
-
Operación Salida de Semana Santa
Operación Salida de Semana Santa

Sin ninguna duda, uno de los puntos negros de esta Operación Salida para los madrileños será la A-3 en sentido Valencia a la altura de la localidad de Perales de Tajuña. Tal y como te contábamos anteayer, se han producido desprendimientos por culpa de las últimas lluvias caídas, lo que ha provocado el cierre de la vía entre los kilómetros 35 y 41. La DGT ha preparado como alternativa la antigua carretera de Valencia, por la vía de servicio. Si ya de por sí la salida por esta vía es bastante complicada –numerosos desplazamientos hacia las costas levantinas-, en esta ocasión la zona puede convertirse en un auténtico “calvario” para los automovilistas.

La DGT recomienda que no se utilice el coche en determinadas franjas horarias. A continuación te detallamos cuáles son, por si puedes evitarlas.

Entre las 15 y las 22 horas. La salida de los grandes núcleos urbanos estará complicada debido a que se juntan los conductores que realizan largos desplazamientos de inicio de las vacaciones y los que salen sólo durante el fin de semana.

Entre las 9 y las 14 horas. Quienes retrasan el inicio de sus vacaciones pueden encontrar gran intensidad de tráfico también durante toda la mañana del sábado.

Entre las 18 y las 22 horas. Finaliza la primera etapa de la Operación Salida, pero los conductores que hayan salido sólo durante el fin de semana regresan a sus domicilios habituales. Habrá atascos de entrada en las grandes ciudades al final de la tarde, como suele ocurrir todos los fines de semana.

Entre las 13 y las 24 horas. La DGT prevé que éste será el día con mayor número de desplazamientos de todo el año. Prácticamente a lo largo de toda la jornada habrá problemas de retenciones de salida en las grandes urbes y de entrada en las zonas turísticas principales –playas y estaciones invernales-. Las carreteras con mayor intensidad de tráfico son las siguientes:

<

p>

Andalucía: carreteras: AP-4, AP-7, A-4, A-45, A-49, A-7 y A-92.
Aragón: carreteras: AP-2, AP-68, A-2, A-23 y N-330
Asturias: carreteras: AP-66, A-8, N-630 y N-634
Castilla-La Mancha: carreteras: A-3, A-30 , A-31, A-4, A-5, A-35 y N-301.
Castilla y León: carreteras: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
Extremadura: carreteras: A-5, A-66 y N-630.
Galicia: carreteras: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550, N-634, VRG-41 y C-550
Madrid: carreteras: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-42, A-5, A-6, M-40, M-50, R-3 y R-5.
Murcia: carreteras: A-7, N-301, N-332 y N-340
Navarra: carreteras: A-15, A-1 , N-121a y N-240.
La Rioja:carreteras: AP-68, N-111 y N-232.

Entre las 12 y las 23 horas. A las salidas retrasadas hasta el jueves por la mañana de los territorios mencionados en el punto anterior se unirán los éxodos de las comunidades autónomas en las que el jueves se trabaja. Las carreteras en las que habrá más problemas son las siguientes:

<

p>

Cantabria: carreteras: AP-67, A-67, A-8, N-611 y N-623.
Cataluña: carreteras: AP-2, AP-7; N-II; N-145; N-340; C-16; C-17; C-31;C-35; C-58; C-65 y GI-5264.
Comunidad Valenciana: carreteras: AP-7, A-3, A-7, A-23, A-31, A-35, N-332 y CV-35.
La franja horaria de mayor intensidad de tráfico para este día será de las 12 a las 23 horas.

Entre las 7 y las 14 horas. El mayor número de salidas se producirán en las tres comunidades en las que se trabaja hasta el Jueves Santo: Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria. Además, se prevén cortos desplazamientos hacia las localidades en las que se celebran manifestaciones religiosas.

Entre las 11 y las 24 horas. Comienza la Operación Retorno para aquellos que el lunes tienen que trabajar (en cuatro comunidades el Lunes de Pascua es fiesta). Es decir, las comunidades afectadas por un gran intensidad de tráfico son las siguientes: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Entre las 11 y las 24 horas. Último día de Operación Retorno, que finalizará a las 24 horas. Las comunidades que se verán afectadas por el tránsito más intenso son Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja.

La borrasca que ha atravesado España en los últimos días y que ha dejado fuertes precipitaciones tanto en forma de nieve como de lluvia ha dificultado el tráfico sobremanera. En el momento de elaborar esta información, algunos puertos permanecían con problemas de tránsito debido a la nieve. Consulta mediante cualquier medio que tengas a tu alcance (teléfono, Internet, televisión, radio, wap…) el estado de las carreteras; un poco más adelante te ofrecemos un útil listado con los teléfonos más importantes que no debes olvidar. Durante el fin de semana, según las previsiones meteorológicas de última hora, se aproxima mejor tiempo. ¡No bajes la guardia! A continuación te ofrecemos un enlace con muchos consejos sobre conducción en invierno.

¿Estás preparado para conducir con nieve?
¿Sabes conducir sobre hielo? ¿Cómo hay que dosificar el freno? ¿Cómo se ponen unas cadenas? ¿Qué es lo que nunca debe faltar en tu coche? Los consejos más útiles en todas las ocasiones. Entérate.
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...