Operación Salida de Semana Santa

Hoy 7 de abril empieza la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa y con ella los interminables atascos de salida y entrada. ¿Estás listo? En Autopista Online encontrarás información para el viaje, cómo evitar los atascos, los teléfonos más útiles, consejos de preparación para el coche y principales medidas de seguridad. ¿A qué esperas?
-
Operación Salida de Semana Santa
Operación Salida de Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa comienzaron el pasado 2 de abril, pero hoy, 7 de abril, se prevé el mayor número de desplazamientos y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un año más la Operación Salida para coordinar los más de 17 millones de desplazamientos que se esperan y para garantizar la seguridad de los mismos.

La Operación Salida se ha dividido en dos partes; la primera comenzó el pasado 2 de abril a las 15 horas y la segunda, más complicada por el elevado número de vehículos que se desplazarán, empieza hoy, Miércoles Santo. En las dos fases, la DGT tratará de garantizar la fluidez en las salidas de las grandes urbes, así como la recepción ordenada de los miles de vehículos en las zonas de vacaciones –costas sobre todo-.

En territorios como Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana, el Jueves Santo no es festivo, pero en cambio sí lo es el Lunes de Pascua. Por ello, el dispositivo especial en estas comunidades empieza un día más tarde. La Operación Retorno finaliza en todo el país el domingo por la tarde, excepto en Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco, donde, como el Lunes de Pascua es festivo, se extenderá hasta la madrugada del lunes al martes.

La DGT, pesimista:
El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha asegurado que la huelga de la empresa de autobuses Auto Res, unida al socavón de la carretera de Valencia y al hallazgo de explosivos hace unos días en el AVE, no conforman una situación "muy halagüeña" ante la operación especial de Tráfico de Semana Santa.

Como ocurre en estas operaciones especiales, la DGT prepara un enorme dispositivo personal y material. Toda la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil –unos 400 agentes- estará disponible y los funcionarios de los centros de gestión de Tráfico trabajan estos días. Un total de 18 helicópteros –con base en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y La Coruña- cubrirán la práctica totalidad de la red de carreteras de la Península, con el objetivo de comunicar cualquier percance o anomalía que detecten.

Durante los días de salida y retorno (2, 3, 12 y 13 de abril) se suspenderá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales y la ejecución de las obras. En determinadas franjas horarias, tampoco estarán permitidos los desplazamientos de camiones con peso máximo autorizado superior a 7.500 kg. Esta última restricción sólo se aplicará en carreteras en las que se espere una especial intensidad de tráfico.

Para garantizar la fluidez del tráfico se instalarán varios kilómetros de carriles reversibles, en total 500 km en todo el país. Los de mayor longitud se situarán entre Albacete y La Roda en A-31 (47 km); entre Madrid y Saelices en la A-3 (101 km); entre Seseña y Tembleque en la A-4 (50 km); entre Madrid y Santa Olalla en la A-5 (82 km) y entre Almuradiel (Ciudad Real) y Santa Elena (Jaén) en la A-4 (25 km).

"Proyecto Dummie", en honor a los muñecos de los crash-test. Así, han bautizado en Galicia a una nueva iniciativa para impedir que la gente conduzca bebida. Durante esta Semana Santa, un grupo de voluntarios informará a los jóvenes en las discotecas y bares sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

I. Desde Andalucía occidental a Zona Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León)
Desde : Huelva (por A-49), Cádiz (por AP-4/N-IV), Málaga (por A-45 y A-92 ), Córdoba (por A-4) a Sevilla, y desde aquí por la carretera A-66 / N-630 (Ruta de la Plata) hasta las siguientes poblaciones:
• Salamanca, donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
• Benavente, para destinos Asturias y Galicia.

<

p> II. Desde Andalucía Oriental y Levante a Zona Norte (Navarra, La Rioja y País Vasco)
Desde Granada y Almería (por A-92, N-340 y A-7) y desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón (por AP-7) hasta Sagunto; de aquí por A-23 / N-234 a:
• Calatayud, donde se coge la autovía A-2 hacia Zaragoza y desde allí por la autopista AP-68 para los destinos en Navarra, La Rioja y País Vasco.

<

p> III. Desde Andalucía Occidental a Aragón y Cataluña
Desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por AP-4/N-IV) a Sevilla y Córdoba por la autovía A-4 sentido Bailén, donde en el punto kilométrico 359 población de Montoro se coge la carretera N-420 a Ciudad Real y A-43 a Manzanares, desde aquí por N-310 hasta Villanueva de la Jara y N-320 donde se enlaza con la autovía A-3 ( pk. 212 ) hacia Valencia para seguir por la autopista AP-7 con los siguientes destinos:

• Sagunto donde se toma la carretera A-23 / N-234 a Aragón.
• continuando por AP-7 sentido Castellón para destino Cataluña.

<

p> IV. Desde Levante a Zona Centro (Madrid)
Desde Murcia (Costa Blanca) por autovía A-30 hasta el punto kilométrico 309 población de Hellín, desde aquí por :
• la carretera CM-313 que dirige a Munera y N-430 a Sotuélamos.
• de Sotuélamos por CM-400 a Tomelloso, Alcázar de San Juan, Madridejos, Mora y Toledo.
• de Toledo por A-42 a Madrid.

<

p>

V. Desde Levante a Castilla y León
Desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón por la autopista AP-7 hasta Sagunto, para tomar la carretera A-23 / N-234 hacia Teruel, de aquí por la N-221 a Molina de Aragón y Alcolea del Pinar donde se coge la autovía A-2 sentido Zaragoza hasta Medinaceli, y de allí por la carretera N-111 hasta Almazán, donde se enlaza con la C-116 al Burgo de Osma desde aquí por N-122 hasta las siguientes poblaciones:

• Aranda de Duero donde se toma la autovía A-1 para destino Burgos.
• Valladolid para destinos en León, Zamora y Palencia.

<

p>

VI. Desde Andalucía Occidental a Zona Centro (Madrid)
Desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por A-4/N-IV) a Sevilla y Córdoba y por la autovía A-4 sentido Bailén en el punto kilométrico 359 población de Montoro, se toma la carretera N-420 a Ciudad Real desde aquí por:

• A-42 a Toledo y Madrid.

La DGT recuerda a los conductores que la noche del miércoles al Jueves Santo es la de mayor tráfico de todo el año. La Dirección General de Tráfico recomienda máxima prudencia, paciencia y evitar las vías de influencia de Madrid y el paso de Despeñaperros, lugares donde mayor concentración de tráfico hay en estas fechas.

Madrid:
Las carreteras más castigadas el jueves son la A-4 (carretera de Andalucía), donde se registran once kilómetros de circulación lenta a la altura de la localidad madrileña de Aranjuez y de otros siete en Getafe.
El socavón de la A-3 sigue provocando atascos en Perales de Tajuña.
En la A-6 el tráfico es muy lento a la altura de Collado Villalba.
Cataluña:
Sin problemas. Sólo se han producido pequeñas retenciones en la B-20 en Esplugues de Llobregat por culpa de un accidente.
Cantabria:
La A-8 presenta seis kilómetros de circulación lenta en Castro Urdiales.

<

p>

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...