Guerra entre Race y Repsol por estar en Mutua Madrileña

Los más de 1,2 millones de conductores que tienen contratados el seguro del automóvil con la Mutua Madrileña, podrán contar hasta finales de año con los servicios de RACE y Autoclub. Con esta medida, la aseguradora trata de poner paz –al menos de momento- entre ambas compañías.
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Guerra entre Race y Repsol por estar en Mutua Madrileña

Esta medida sólo estará vigente hasta finales de año. En 2005, entrará en vigor el nuevo contrato que la Mutua Madrileña ha firmado con Autoclub Repsol y RACE (Real Automóvil Club de España) dejará de prestar sus servicios a los asegurados de la compañía, a pesar de que llevaba más de una década haciéndolo.

La decisión, según los responsables de la Mutua, está dentro de la ley. Sin embargo, RACE estudia llevar el caso ante el Servicio de Defensa de la Competencia.

La Mutua Madrileña es el gigante del sector: cuenta con 1,2 millones de asociados que, automáticamente, pasan a serlo también del Autoclub Repsol. El RACE, por su parte, posee 350.000 socios y 5 millones de vehículos asociados.

La Mutua Madrileña se encuentra en una estupenda salud financiera. Durante el año pasado, su beneficio neto se ha incrementado un 49,5 por ciento. Y parece no ponerse fronteras: según ha anunciado, tiene intención de entrar en otros ramos del seguro (ahora sólo opera en automóvil y vivienda) y también espera operar en otras comunidades autónomas. Eso sí, la contratación de pólizas vía telefónica o a través de Internet se seguirá centralizando a través de su única oficina en Madrid.

Por su parte, RACE estudia una “gran acción legal” contra la petrolera Repsol, contra la aseguradora Mutua Madrileña y contra la mediadora entre ambos, Aon Gil Carvajal, una consultora.

Según ha declarado el presidente del club, Juan Luis Huidobro, no es cierto que los servicios prestados por el RACE sean más caros que los de Autoclub Repsol. Argumenta que el regalo de asistencia que se ofrece desde el acuerdo entre Autoclub Repsol y la Mutua supone 133 millones de euros (95 euros que cuesta asociarse al club automovilista de la petrolera por 1,2 millones de mutualistas). Si esa cantidad es pagada por la Mutua, está bien, pero si es asumida por la petrolera no es “forma leal de competir”, explica Huidobro.

Hay más acusaciones. El director general de la Mutua Madrileña, José Manuel Orúe, era –según el RACE- representante de Gil y Carvajal en AseguRace en el momento en que la mediadora de seguros se asocia con Repsol para crear el Autoclub Repsol.

Además, Repsol pudo –también como afirma el RACE- hacer uso de información privilegiada, ya que, cuando se puso en marcha la operación de formar un gran club que operara en iberoamérica, tuvo acceso a la información estratégica del club.

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