Escenas más duras en la nueva campaña de la DGT

La Dirección General de Tráfico acaba de presentar en Madrid su nueva campaña de prevención de accidentes de circulación. En total, cinco anuncios para tratar de concienciar a los conductores de que la seguridad vial es una labor de todos y de que, cumpliendo las normas, se evitan muchas muertes.
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Escenas más duras en la nueva campaña de la DGT
Escenas más duras en la nueva campaña de la DGT

Una mujer atrapada entre un amasijo de hierros, una motorista que golpea su cabeza contra el asfalto o un niño que atraviesa el parabrisas roto de un vehículo son sólo algunas de las escenas que, a partir de mañana, podremos ver en los nuevos anuncios de la DGT. La campaña se ha presentado esta mañana en Madrid bajo el eslogan “Únete a nosotros. Únete a la vida”.

Su principal objetivo, en palabras del director general de Tráfico –Carlos Muñoz-Repiso-, no es otro que “dar un toque de atención a los conductores frente a determinadas actitudes de prevención de accidentes”. Para ello, los anuncios proponen la idea de que, por mucho que se mejoren las carreteras y los dispositivos de seguridad de los coches, es el conductor en última instancia quien toma las decisiones en la actividad de conducción.

Para tratar de convencer a la sociedad de que la mejora de la seguridad vial es una tarea de todos y cada uno de nosotros, la agencia de publicidad McCann Erickson ha creado para la DGT una serie de cinco anuncios diferentes. En ellos, se representan situaciones de accidentes y lo que sucede si no se cumple con alguna de estas normas de circulación: límites de velocidad, distancia de seguridad, utilización del casco y uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

Al final de cada anuncio, una conclusión: “Antes de poner excusas a tu seguridad, piénsalo. Tú puedes reducir el número de muertos y heridos por accidentes de circulación”.

De hecho, Muñoz Repiso sostiene que, si todo el mundo respetara los límites de velocidad, el número de muertes en accidentes de tráfico se reduciría un 20 por ciento. No utilizar el casco, por ejemplo, incrementa en un 60 por ciento el riesgo de sufrir un traumatismo en un accidente de bicicleta o moto, mientras que usar el cinturón de seguridad rebaja hasta en un 40 por ciento las posibilidades de sufrir lesiones graves.

La nueva campaña puesta ya en marcha por la DGT puede, eso sí, herir la sensibilidad de más de un espectador. La institución de Tráfico recupera para estos anuncios escenas muy duras, que habían sido ya eliminadas de las últimas acciones de este tipo.

“Hemos vuelto a las escenas duras, porque hemos comprobado que son recordadas por más del 80 por ciento de la población. Sabemos que están muy recientes las trágicas imágenes del 11-M, pero no buscamos el morbo por el morbo. Son escenas fuertes, pero con una finalidad positiva: motivar determinadas actitudes”, asegura Muñoz-Repiso.

Según los últimos datos facilitados por la DGT, el número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas ha descendido en un 12,2 por ciento en lo que va de año, respecto al mismo período de 2003. Esta cifra indica que, desde el 1 de enero, 105 personas han salvado la vida en nuestro país.

La nueva campaña de la DGT comienza mañana a emitirse, coincidiendo con el próximo inicio de la Operación Especial de Tráfico para Semana Santa. Los anuncios podrán verse en prensa, salas de cine, televisión e internet.

En definitiva, se trata –en opinión del director de la DGT- de “una campaña motivadora, no informativa, que pretende concienciar de que los actos de cada uno son decisivos para salvar vidas”. La campaña ha contado con un presupuesto total de más de 13 millones de euros.

Aprovechando el acto de presentación de su nueva campaña, la DGT ha recordado esta mañana que el próximo día 7 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud que, en esta ocasión, estará dedicado a la siniestralidad de tráfico. Bajo el lema “La Seguridad Vial no es accidental, la Organización Mundial de la Salud emplaza a todos los estados miembros a contribuir en la labor destinada a prevenir las lesiones por accidentes de circulación. Cada día, más de 3.000 personas fallecen en las carreteras de todo el mundo, mientras que 140.000 sufren lesiones graves y más de 15.000 quedan incapacitadas de por vida.

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