Más de 300 millones en I+D para el automóvil

Según Arturo González, todavía director general de Política Tecnológica, ha explicado que entre 2004 y 2007 se invertirán en el sector automovilístico unos 305 millones de euros en Investigación, Desarrollo e Innovación, lo que se conoce como I+D+I.
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Más de 300 millones en I+D para el automóvil
Más de 300 millones en I+D para el automóvil

Este programa de inversiones, conocido como Plan Nacional de Automoción, tiene en los fabricantes de componentes su principal objetivo, tal y como explicó González durante la jornada sobre el futuro de las empresas de componentes que ha organizado en Madrid el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El importante tejido español de fabricantes de elementos para la automoción vive un momento complicado. La deslocalización de la industria del motor ha empezado a provocar cierres de plantas en nuestro país y traslado de la producción hacia naciones más baratas, como las de Europa del Este.

Ante esta realidad, el sector considera que la única forma de que sobrevivan las empresas españolas es apostar fuerte por la investigación, el desarrollo y la innovación, conceptos que servirán para hacer de este mercado de los componentes una industria competitiva y moderna. Si no se compite con la innovación tecnológica, es muy difícil que se pueda competir por costes o ventajas económicas. “Debemos hacer hincapié en la investigación para atraer a las grandes multinacionales”, explica Arturo González.

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p> En este sentido, Julio de Juan, responsable de Programas de Automoción del Ministerio de Ciencia y Tecnología, recordó a los asistentes que los gastos de Investigación y Desarrollo están sujetos a desgravaciones fiscales que van del 30 al 60 por ciento del total. También señaló que hay varios programas de financiación que cubren hasta un 50 por ciento del total del gasto, como el programa Torres Quevedo, auspiciado por Ciencia y Tecnología.

En 2003, la industria de equipos y componentes para automoción creció un 6.7 por ciento en nuestro país, con una facturación de 26.871 millones de euros. Al mercado nacional se destinaron productos por valor de 9.919 millones, mientras que la exportación se llevó 13.683,3 millones. Además, el mercado de recambios ascendió a 3.268,9 millones de euros.

Pese a los ánimos y esfuerzos de la Administración, lo cierto es que los industriales no las tienen todas consigo. En estas jornadas se presentó un informe elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers titulado “Equipos y componentes de automoción en España en el horizonte del 2010”.

Este estudio es bastante pesimista y señala que España es un país caro, lo que hace que las ventajas de fabricar aquí, que hasta hace unos años eran alabadas por todos los fabricantes, ahora estén disminuyendo. Además, la consultora destaca el negativo efecto de la globalización, que está obligando a los proveedores a acompañar a los ensambladores/fabricantes en su búsqueda de mercados baratos donde producir con menores costes. Todos estos problemas están dando lugar a “un estancamiento de las ventas de algunas empresas, que no han tenido más remedio que intentar abrirse nuevos canales de distribución fuera de España.”

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p> Aun así, también se reconoce que la opinión generalizada en el sector de la automoción es que “las empresas establecidas en España son competitivas”.

La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción, Sernauto, alerta sobre la subida del precio del acero, que ha subido ya en un porcentaje de dos dígitos, más del 10 por ciento en el último año.
Esta subida repercute con fuerza sobre los precios de los componentes de los coches y, por ende, ha de hacerlo en los precios finales de estos. Sernauto pide a las marcas fabricantes que asuman una parte de este incremento, de modo que los proveedores no tengan que mantener sus tarifas con costos de producción más altos.
Al parecer, el encarecimiento del acero se debe a la formidable demanda de China, un país en expansión que acapara materias primas y se lleva un 30 por ciento del acero mundial.

Por otra parte, los ecologistas de WWF/Adena han protestado por el anuncio hecho por el Gobierno de que España no va a cumplir los plazos marcados por el protocolo de Kioto para reducir las emisiones contaminantes. Como informábamos ayer, el actual Gobierno y el Psoe han logrado un acuerdo para pedir a Europa un aplazamiento de las fechas marcadas. En WWF/Adena señalan que los ejecutivos europeos no han hecho ningún esfuerzo para reducir sus emisiones y que algunos, como el Español, han permitido que crezcan sus niveles en lugar de aminorarlos.

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