Un conductor cada día

Durante el pasado fin de semana se ha puesto en marcha la iniciativa “Un conductor cada día”, una propuesta de la Fundación Alcohol y Sociedad para extender entre los jóvenes la figura del amigo que no bebe y conduce para los demás.
-
Un conductor cada día
Un conductor cada día

La Carlota, un pueblo de Córdoba, ha sido el lugar donde la Fundación Alcohol y Sociedad, en colaboración con el RACE y el Instituto Andaluz de la Juventud, ha puesto en marcha de forma experimental el programa “Un conductor cada día”.

La iniciativa pretende extender entre los jóvenes la práctica del conductor que sale “de marcha” y no bebe, algo que también se ha denominado otras veces “Conductor lince”. Pero, además, la idea va más allá. Trata de ser una especie de terapia pública de choque para que los más jóvenes se den cuenta de cuáles son las consecuencias de mezclar alcohol y conducción.

<

p> Para lograr un impacto real, los “activistas” de la Fundación Alcohol y Sociedad recorren los bares de las zonas de ambiente y llevan a acabo acciones con los chicos y chicas que se divierten en estos locales. Además, a la puerta de algunos bares se instalan camiones del RACE cargados con coches convertidos en chatarra después de algún accidente.

La campaña tiene una parte lúdica, en la que los jóvenes reciben regalos, como gorras o camisetas, y otra más dura, en la que se les transmiten mensajes realmente duros. Por ejemplo, se toman fotos de los chicos en los bares con una cámara Polaroid. Después, se les entrega la instantánea en un marco que pone “Esta podría ser vuestra última foto juntos”. También se pegan carteles en los coches que rezan “si el conductor ha bebido, quítale las llaves o te quitará la vida”.

<

p> El objetivo es enfrentar a los chicos con el problema de la conducción bajo los efectos del alcohol justo en los lugares donde este fenómeno nace y en el momento exacto en que lo van a vivir.

<

p> El hecho de elegir La Carlota no es aleatorio. Se trata de un municipio de más de 10.000 habitantes y menos de 20.000, cabeza de comarca y, por tanto, el típico lugar al que acuden los habitantes de las zonas rurales cercanas para divertirse. Tras esta prueba en Córdoba, tendrán lugar experiencias similares en Cartaya (Huelva), Torrox (Málaga) y Alcalá la Real (Jaén).

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro que desarrollar actividades que fomenten el no consumo de alcohol en los colectivos de riesgo, como el de los menores, los conductores o las embarazadas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...