España cumplirá, tarde, con Kyoto

El Gobierno saliente tiene de plazo hasta mañana, 31 de marzo, para entregar a la Unión Europea un documento en el que se detallaran las acciones necesarias para reducir las emisiones contaminantes y cumplir así el protocolo de Kyoto. Sin embargo, todavía no han acabado de redactarlo.
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España cumplirá, tarde, con Kyoto
España cumplirá, tarde, con Kyoto

Según los últimos datos registrados respecto a este tema y sobre los que se trabaja en estos momentos, el transporte es el tercer grupo en el ránking de los sectores más contaminantes. Teniendo en cuenta los datos de 1990, en España las emisiones contaminantes procedentes del transporte se han incrementado en la última década un 56,77 por ciento, mientras que en otros sectores, a priori más contaminantes (industria y energía), los aumentos han estado en torno al 25 por ciento.

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p> Esto significa que la política de reducción de la contaminación en el transporte –público y privado- debe ser prioritaria.

Algunos investigadores están volcados en el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión de automóviles más ecológicas. Una de ellas es la pila de combustible, de la que ya te hemos hablado en más de una ocasión en Autopista Online (te ofrecemos un poco más abajo los enlaces con esa información).
La pila de combustible utiliza el hidrógeno para producir electricidad y así propulsar diferentes aparatos –automóviles incluidos-.
Uno de los problemas de esta tecnología es el gran tamaño de las pilas y otro el “miedo” que hay al hidrógeno. Además, al ser una tecnología “en pañales” no hay suficientes redes de distribución que permitan su utilización en superficies grandes como en las tradicionales gasolineras.

Como el documento no está redactado aún, el Ejecutivo saliente y el entrante han acordado enviar una petición conjunta a la Unión Europea para que permita que el documento sea entregado fuera de plazo.

De esta forma, el nuevo Gobierno dispondrá de unas semanas más para redactar el proyecto. Deberán determinar la distribución de las cuotas de emisiones permitidas para cada uno de los sectores contaminantes.

Para 2010 se prevén unas emisiones de 573 millones de toneladas de CO2 en España para todo el conjunto de las actividades (industria, transporte, agricultura y ganadería, residuos, etc.). El protocolo de Kyoto permite una cantidad máxima de emisiones de 332 millones de toneladas, por lo que el Gobierno tiene que explicar cómo va a gestionar lo 214 millones de toneladas restantes y con quién las va a “intercambiar”.

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p> El protocolo de Kyoto contempla la posibilidad de intercambiar con otros países emisiones contaminantes siempre y cuando no se supere el límite previsto en cada región. Si a Europa se le han asignado 100 unidades de contaminación y no llega ese límite, podría “venderle” la cuota restante a otra región para equilibrar las emisiones del planeta.

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p> Por desgracia, ninguno de los países que han firmado el protocolo pueden “intercambiar” unidades de emisiones porque todos ellos, según las previsiones, las superan.

De todas formas, España tiene que redactar la manera de reparto de las cuotas de emisiones. Tiene que dar prioridad a unos sectores en los que sea más complicada la reducción de la contaminación en beneficio de otros en los que sea más sencilla esta operación. Si el transporte puede reducir las emisiones, se le asignará una cuota más pequeña e se incentivarán las investigaciones tecnológicas para que se reduzca la contaminación (nuevas tecnologías como la pila de combustible podría ser una de las soluciones). Se trata de un verdadero rompecabezas en el que el nuevo Ejecutivo tiene que distribuir cuotas de emisión entre los diferentes sectores contaminantes.

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