Toyota Alessandro Volta

Realizado en fibra de carbono, con un espectacular diseño de puertas en ala de gaviota firmado por Giugiaro... Es un deportivo de pura cepa. Sus marcas son pasmosas, pero lo más sorprendente es que se trata de un “híbrido". Sí, has leído bien, las prestaciones no están reñidas con la ecología.

Toyota Alessandro Volta
Toyota Alessandro Volta

Olvídate de lo que hasta ahora has leído de este tipo de coches: “entramos en una nueva era. Hemos creado un híbrido que no tiene nada que ver con los típicos coches eléctricos, que –a menudo- hacen gala de características poco afortunadas", asegura el diseñador de este modelo, Fabrizio Giugiaro. No sólo contamina menos, también pesa poco, se mueve con soltura, tiene un diseño elegante y su autonomía supera los 700 kilómetros. Es un deportivo con una mecánica central, como Giugiaro ya ha aplicado al BMW Nazca, al Alfa Romeo Scighera o al Volkswagen V 12, pero –sobre todo- “limpia". Han querido demostrar que las prestaciones no están reñidas con lo que denominan “un uso socialmente responsable". Toyota está detrás de esta creación. De hecho, este modelo adopta el mismo sistema que el Lexus RX 400h (no olvidemos que Lexus es la firma de lujo dentro del grupo Toyota). El Volta incorpora un propulsor V6 de 3,3 litros, sin conexión directa mecánica a las ruedas. Cuenta con tracción integral a las cuatro ruedas, gracias a un motor eléctrico unido a los ejes del vehículo. ¿Qué ventajas tiene este sistema? En primer lugar, se gana un plus de seguridad: la energía transmitida a las ruedas por los motores eléctricos puede regularse mejor. El Toyota Volta acabará con el estereotipo de que estos coches son muy pesados, que deben transportar grandes baterías o que su uso queda muy limitado por la duración de las mismas. Los ingenieros han recurrido a la fibra de carbono para realizar un chasis muy ligero. Es cierto que las baterías aportan unos kilos de más (en este caso apenas pesan 70 kg), pero hay que tener en cuenta que un coche normal para poder ofrecer tracción total añadiría más de 100 kilos de peso. Además, con tan sólo un depósito de 52 litros, es capaz, según aseguran, de recorrer 700 kilómetros. ¿Sus prestaciones? Los datos oficiales apuntan que este coche es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4 segundos y que alcanza una velocidad autolimitada a 250 km/h. Grandes tomas de aire, puertas de ala de gaviota, morro afilado, líneas muy marcadas... Su imagen responde con lo que el coche en realidad es: un superdeportivo. En total, pesa 1.250 kilogramos. Posee una batalla de 2,57 metros, su longitud asciende hasta los 4,36 metros y su altura ronda los 1,14 metros. Su interior puede albergar a tres adultos. Gracias a la tecnología By-Wire (por cable), se puede adaptar casi a la carta. Además, según explican, la superficie del vehículo es completamente plana y los tres asientos se desplazan presentando diversas configuraciones.