La sociedad, en lucha contra los accidentes

Ingenieros, médicos, abogados, sociólogos, policías, conductores... muchos colectivos se han reunido durante estos días en Zaragoza. Su objetivo, conseguir que los accidentes de tráfico dejen de ser frías estadísticas.
Autopista -
La sociedad, en lucha contra los accidentes
La sociedad, en lucha contra los accidentes

Las multas, los puntos negros, los errores humanos... muchos temas se han puesto sobre la mesa en las I Jornadas sobre “Búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico”.

Sin embargo, las conclusiones de estas ponencias no son demasiado esperanzadoras: poco se puede hacer ante la falta de concienciación de la sociedad y la “frialdad estadística” con la que afronta los accidentes, han asegurado.

Según Juan José Alba, director del grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (los organizadores de estas jornadas), casi no existen estudios en nuestro país que “profundicen” en la resolución de los problemas de tráfico.

Alba ha instado al Gobierno a copiar el modelo de Francia, un país que considera los accidentes de Tráfico un “problema de Estado”. Durante el año pasado, nuestros vecinos han conseguido disminuir en un 20 por ciento el número de accidentes en sus carreteras.

En nuestro país, sin embargo, el número de siniestros se dispara cada ejercicio,. El año pasado, 4.032 personas perdieron la vida en accidentes de circulación.

Año 1990 5.396 víctimas mortales Año 1997 4.034 víctimas mortales
Año 1991 5.744 víctimas mortales Año 1998 4.289 víctimas mortales
Año 1992 5.088 víctimas mortales Año 1999 4.280 víctimas mortales
Año 1993 4.735 víctimas mortales Año 2000 4.295 víctimas mortales
Año 1994 4.083 víctimas mortales Año 2001 4.145 víctimas mortales
Año 1995 4.220 víctimas mortales Año 2002 4.026 víctimas mortales
Año 1996 3.998 víctimas mortales Año 2003 4.032 víctimas mortales

El PSOE se ha propuesto acabar con esta “epidemia”. Según han anunciado, cuando estén en el Gobierno, convertirán la lucha contra la siniestralidad en una prioridad nacional. Su objetivo: reducir en los próximos cinco años un 30 por ciento el número de muertos y heridos. Si se consigue, se evitarían 1.210 muertes en cada año.

Del 24 al 26 de marzo se han celebrado en Zaragoza las I Jornadas sobre “Búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico”. Pretenden crear un foro anual abierto a la participación de todos los profesionales, instituciones y empresas cuyas actividades estén vinculadas, en mayor o menor medida, a los siniestros de circulación.

“Estas jornadas tienen que servir para dar a conocer problemas y proponer soluciones siempre con un espíritu abierto, autocrítico, serio, práctico y realista”, ha asegurado Juan José Alba.

¿Qué medidas han adoptado en Francia?
Más de 1.500 personas han salvado la vida. No se ha detenido a ningún terrorista, no se ha logrado ninguna vacuna, no se ha decretado ningún alto el fuego… Los franceses han logrado una auténtica revolución en sus carreteras. España mira más allá de los Pirineos y se pregunta si no debería seguir los pasos de sus vecinos.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...