¿Cierra Volvo su fábrica para vender terrenos?

Las sospechas se ciernen sobre la alianza de Volvo y Renault. Ambas compañías han anunciado que cerrarán su histórica planta de vehículos industriales de Villaverde (Madrid) antes de 2006. Sindicatos y trabajadores consideran que la decisión “no responde a ninguna lógica”. El PSOE asegura que franceses y suecos pretenden vender su terreno en numerosas parcelas de 1.000 metros cuadrados, amparadas por la ley urbanística regional.
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¿Cierra Volvo su fábrica para vender terrenos?
¿Cierra Volvo su fábrica para vender terrenos?

El comité de empresa de la fábrica de Renault Vehículos Industriales (VI) en Villaverde, de la que es propietaria el grupo sueco Volvo, ha expresado ya su “rotundo rechazo” al futuro cierre de la fábrica, anunciado por ambos grupos automovilísticos. Los sindicatos aseguran que la decisión de dejar sin trabajo a más de 450 empleados “no obedece a ninguna lógica industrial ni económica”, ya que el centro “ha obtenido beneficios de forma consecutiva desde 1997 y acaba de recibir el premio a la calidad Quality Award”.

Los representantes de los trabajadores sospechan ahora que, tras esta decisión, asoman importantes intereses financieros. Ayer mismo, Comisiones Obreras hizo público un comunicado en el que acusaba a la dirección de Renault VI de apostar por la “especulación inmobiliaria” y pedía la intervención del próximo Gobierno central para asegurar la continuidad de una planta fundada en 1952 y especializada en el mecanizado de piezas y en el montaje de camiones de obras Kerax.

Igual de tajante ha sido la crítica emitida desde el Partido Socialista. Modesto Nolla, secretario de Ordenación Territorial del PSOE en Madrid, recordó ayer que, hace ya seis años, las alegaciones presentadas por su grupo contra el Plan General del Ayuntamiento de la capital alertaba sobre la “posible fuga de empresas, a causa de las facilidades para el negocio urbanístico”.

Los socialistas denuncian que, con esta ley urbanística, los terrenos sobre los que se asientan Volvo y Renault en Villaverde se convierten en “suelo urbano consolidado, lo que permite –entre otras cosas- dividir toda la superficie en parcelas de 1.000 metros cuadrados”. De esta forma, asegura Nolla, “cada parcela puede venderse aparte y, dado que la fábrica mide 144.000 metros cuadrados, el número de parcelas será de 144”.

Según los cálculos socialistas, Volvo podría embolsarse así no menos de 148,5 millones de euros. Y todo gracias a que, al tratarse de suelo consolidado, el terreno no necesitará –como en otros casos- pasar de rústico a urbanizable, ni ceder el 10 por ciento al municipio o reservar zonas para espacios verdes.

La empresa, por su parte, asegura que en el plan de desmantelar la factoría de Villaverde no ha primado en ningún momento el beneficio inmobiliario. Según explica el consejero delegado de Renault VI España, Juan Antonio Casado, de lo único que se preocupa la entidad es de “emprender un ambicioso plan social para minimizar los efectos” y afirma que intentarán llevar a cabo numerosas prejubilaciones.

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