Las obras de la M30, sin declaración ambiental

El Gobierno autonómico y municipal de Madrid (ambos del PP) han logrado un “resquicio legal”. Si la M30 se considera una vía urbana, no debe someterse a la declaración de impacto medioambiental. La oposición y los ecologistas están perplejos.
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Las obras de la M30, sin declaración ambiental
Las obras de la M30, sin declaración ambiental

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que las obras de la M30 se harían “según la ley”. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, había solicitado que se las eximiera de la declaración de impacto medioambiental: aplazaría, asegura, en exceso los trabajos.

Sin embargo, ambos ya han logrado un “resquicio” a la citada ley de Aguirre. La M30 es una “vía urbana”, una calle más dentro del casco de Madrid, por lo que no necesita esos estudios.

Esta carretera de circunvalación tiene 32 kilómetros. Más de 200.000 vehículos al día toman esta autopista, según el PSOE. Además, las obras que planea Gallardón son demasiado “conflictivas”: quiere soterrar 12 kilómetros en varios tramos. La oposición también recuerda que esta vía está rodeada de viviendas, que durante 15 kilómetros discurre paralela al río Manzanares y que, incluso, su subsuelo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Todos estos motivos, según argumentan, justifican el estudio, al margen de que la M-30 sea considerada una vía urbana o no.

Izquierda Unida, por su parte, ya ha anunciado que acudirá a los tribunales. Según alegan, Esperanza Aguirre no puede “perdonar” esta obligación a su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, el horizonte legal parece muy favorable a los planes de la presidenta: IU ya presentó un escrito sobre el tema al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Moix, y éste lo archivó en febrero.

Ecologistas en Acción ha asegurado que la maniobra de Aguirre es una “falacia”. Según han declarado a la agencia Europa Press, tratan de vender “gato por liebre”: “Dónde están las aceras de esta calle, y los semáforos y los pasos de cebra que permiten el paso de peatones, y las paradas de autobuses, y la limitación de velocidad en 50 kilómetros por hora”. Para ellos, la M30 no puede considerarse una calle más.

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